Julen Iturbe: Trans Euskal Herria Ibilbideak en bicicleta de montaña.

Julen Iturbe ha curtido sus piernas en la bicicleta de montaña realizando largas marchas de entre las que podemos destacar las travesías completas de la Trans Andalus, la Transpirenacia, diferentes vías del Camino de Santiago, incluido el camino Mozárabe, y acaba de ser el primero en terminar la recién diseñada Trans Euskal Herria Ibilbideak. Una ruta circular de 1.500 kilómetros que comenzó en Otxagabia y le ha llevado 23 días incluyendo un día de descanso.

 

Ibilbideak es una propuesta del Gobierno Vasco para la promoción de los deportes itinerantes no motorizados. Entre sus iniciativas está las creación de la Trans Euskalherria para bicicleta de montaña. Durante más de un año de trabajo ha sido trazada de forma comunitaria a través de la red de usuarios que coordina Ibilbideak.

De manera similar a la Trans Andalus, se ha diseñado para que cruce la mayoría de las reservas naturales de Euskal Herria.

El 17 de julio de 2014 se reunieron en Otxagabia 10 ciclistas entre los que se encontraba Mikel Bringas (coordinador de Ibilbideak), Fran Cortés, de la Trans Andalus, y Julen Iturbe. Se disponían a llevar a la práctica por primera vez cuatro etapas de la Trans Euskal Herria Ibilbideak hasta la localidad de Orio. 

Posteriormente, continuó por su cuenta Julen Iturbe hasta completar toda la ruta. Ha servido para testar sobre el terreno la ruta, para conocer su ciclabilidad, el nivel de dificultad, la distancia de las etapas, el alojamiento, etc.

Julen considera que es una senda preciosa pero resulta bastante dura por los desniveles, especialmente por la costa de Iparralde. La velocidad media es más baja que en otros largos recorridos. La etapa más corta fue de 30 kilómetros y la más larga de 90 kilómetros.

La mayor parte ha sido por pista, tramos de sendero y algo de asfalto. Julen Iturbe ha cargado con la mochila en lugar de las alforjas. Ha dormido en casas de agroturismo, albergues y algún hotel.

Julen Iturbe ha escrito en su blog la crónica de cada una de las etapas más un apartado que ha denominado “10 momentos especiales de la Trans Euskal Herria”.

Julen Iturbe y Mikel Bringas intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 13 de agosto de 2014.

blog.consultorartesano.com

ibilbideak.euskadi.net

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2478420/vivacs-en-cumbres-del-pirineo/

1 thought on “Julen Iturbe: Trans Euskal Herria Ibilbideak en bicicleta de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *