Xabi Agote, reconstrucción de la nao San Juan.

Xabi Agote es presidente de Albaola – asociación para la promoción de la cultura marítima vasca – y responsable de la construcción de la nao  San Juan. Se trata de la réplica de un ballenero vasco del siglo XVI que naufragó en las aguas de Terranova y cuyo pecio fue descubierto en 1978. A partir del mes de julio está abierta La Factoría Marítima Vasca (Itsas Kultur Faktoria)  un antiguo astillero acondicionado para recibir las visitas del público. Hace las veces de museo y de astillero en donde se aprecia la labor artesanal de los carpinteros de ribera en la creación de la nueva nao San Juan.

La nao San Juan se construyó en Pasaia en 1563. Se hundió en las costas de Terranova y fue descubierta gracias a los esfuerzos de Parks Canada. Su posterior estudio ha supuesto una de las mayores investigaciones subacuáticas de la historia.

Durante estos años ha vuelto a renacer utilizándose los mismos materiales y la misma técnica de hace casi 500 años. Se convierte de esta manera en la embajada itinerante de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia San Sebastián 2016.

La colocación de la quilla de la nao representa también la apertura al público de un nuevo espacio museístico creado en torno a la aventura de los balleneros vascos. Las instalaciones están situadas en la bocana del puerto de Pasaia San Pedro. Se puede llegar a pie o en barco, por ejemplo, en el catamarán “Ciudad de San Sebastián”  que sale de Donosti.

Se ha acondicionado el antiguo astillero Ondartxo rebautizándolo con el nombre Itsas Kultur Faktoria.

Los diferentes artesanos trabajan cara al público. Hasta el momento está expuesta la quilla y elaboran diferentes piezas que más tarde se colocarán sobre la quilla, columna vertebral de la nao.

Todo el material del trabajo está asesorado por los técnicos del departamento de arqueología subacuática de Parks Canada.

En el proyecto interviene una red corporativa de proveedores de material. El bosque de Sakana ha prestado 200 robles. El alquitrán de pino se suministra del bosque de Quintanar de la Sierra en Burgos. Varios pueblos como Fitero, Agreda, Cervera y Tarazona proporcionan el cáñamo para las velas y sogas. Los mástiles vienen del valle de Salazar en Irati.

www.albaola.com

Xabi Agote ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 18 de agosto 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2486308/cambia-de-vida-ponte-a-correr/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *