Ángel Martínez Salazar documenta la historia de los reporteros de guerra.

Ángel Martínez Salazar es un periodista y escritor que tiene devoción por los exploradores, viajeros y reporteros enviados al extranjero a cubrir conflictos. Es autor de una lista de libros en los que rescata de la historia a grandes aventureros. Como ávido lector de las páginas de prensa internacional ha reunido una serie de autores y reportajes en “Aquellas guerras que nos contaron”.

Ángel Martínez Salazar (Álava, 1957) ha dirigido varias revistas culturales y es autor de una veintena de libros. Algunos de ellos han sido motivo para entrevistarle como: “Manuel Iradier, un explorador de quimeras”, “Geografía de la memoria. Aventureros, exploradores y viajeros vascos” y “De comerse el mundo”.

De nuevo conversamos con Ángel para que nos cuente la historia de los enviados especiales.

Recopila periodistas y artículos desde la guerra de Crimea (1835-56) hasta la guerra de Iraq. Subraya los autores con verdadera vocación y pasión, de buena escritura y que huyen de la sangre y de descripciones aberrantes.

Entre las decenas de corresponsales hay varios vascos, entre ellos Manuel Leguineche está muy presente.

Otro de los más curiosos es Ramón María de Belausteguigoitia Landaluce, nacido en Llodio (Alava) en 1891. Fue corresponsal en Londres, residió en México  y conoció de cerca al revolucionario Augusto César Sandino. Escribió “Con Sandino en Nicaragua: la hora de la paz” en donde refleja la lucha nicaragüense (1926-33).

“Aquellas guerras que nos contaron “ edita Laertes. www.laertes.es

Ángel Martínez Salazar ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 21 de agosto de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2492826/reporteros-de-guerra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *