Juanjo Alonso. Vuelve el Kapitán Pedales.

Juanjo Alonso (Madrid, 1960) ha publicado 52 libros de guías de viajes, rutas de senderismo y de bicicleta de montaña. Ha escrito sobre sendas en los mejores parques nacionales del Estado español, diversas vertientes del Camino de Santiago y el Camino del Cid. Su último libro es el “Parque Nacional de Guadarrama en bicicleta” y estos días también se reedita su primer texto por el que se hizo muy célebre: “La vuelta al mundo en bicicleta”. Juanjo Alonso –conocido por aquel entonces como Kapitán Pedales- fue pionero en el Estado español en circunvalar el planeta en bicicleta de montaña entre 1990-1992.

Juanjo Alonso era un gran aficionado a la montaña. La aparición de la bicicleta de montaña fue para él una revolución. Por fin podía alcanzar con relativa facilidad algunos de los lugares que antes le parecían lejanos y casi imposibles. En este vehículo comenzó a acercarse a paredes de escalada cercanas a Madrid. El viaje iniciático fue en el Atlas de Marruecos. Las emociones sobre la bicicleta fueron tan fuertes que ya se le hizo inseparable. Pedaleó por los Pirineos y los Alpes.

Un día se dijo que quizá podía ir por la Ruta de la Seda. Se fue hasta Estambul y allí decidió que debería ampliar la aventura hasta completar una vuelta al mundo.

El diario de la ruta lo enviaba a la revista “Bici Sport”. Estos escritos fueron la base para que en 1993 publicara el libro en el que relata sus peripecias por montañas, desiertos y selvas de todo el mundo.

Han pasado 25 años y una generación. Los viajes no son como los de principios de 1990. El mundo para un joven de aquel entonces era muy extenso y desconocido. Las comunicaciones eran a través de correo postal. Juanjo se sintió libre y muy dispuesto y dio la vuelta al mundo a pesar de los robos que tuvo en Paquistán, Tailandia y las enfermedades que padeció cruzando el Amazonas.

Por suerte, podemos recordarlas en esta nueva edición actualizada y ampliada.

“La vuelta al mundo en bicicleta. Un viaje sin prisas alrededor de uno mismo” edita Desnivel.

www.kapitanpedales.es

www.desnivel.com

Juanjo Alonso intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 22 de agosto 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2497742/literatura-africana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *