Aitor Galarza. Águila pescadora de Escocia a Urdaibai.

Aitor Galarza es doctor en biología y dirige el proyecto de recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Llevan dos años en un proyecto de reintroducción de este ave emblemática. Entre el 27 de julio y el 5 de agosto han sido liberados diez ejemplares. Como el año pasado, fueron donados por las autoridades escocesas en el marco del programa de recuperación de la especie. Estas águilas pescadoras fueron recogidas de nidos de las Tierras Altas de Escocia cuando tenían cinco semanas de vida y trasladadas hasta Urdaibai.

A finales de septiembre sienten la llamada de la migración e inician un largo y peligroso vuelo hacia el Golfo de Guinea en África.

El águila pescadora es un icono ambiental. Además de apoyar su conservación, puede ser un reclamo para el ecoturismo.

Durante este verano ha estado grabando un reportaje un equipo de la BBC sobre la reintegración del águila pescadora en Urdaibai.Ha sido presentado por Mike Dilger, biólogo y famoso presentador británico de programas de naturaleza con una audiencia de cinco millones de espectadores.

Aitor Galarza es autor de “Avifauna en la ría de Gernika”, “Viento y marea” (un volumen sobre fauna, flora y geografía del Cantábrico) y “Avifauna del parque natural del Gorbea”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” – a partir de mediados de septiembre – haremos un seguimiento de estas águilas en su vuelo al África occidental gracias a un transmisor satelital que llevan marcado.

Aitor Galarza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 25 agosto 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2499006/en-kayak-por-el-mar-baltico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *