Haitz Karakuel y Sergio González en kayak por el mar Báltico.

Los vizcaínos Haitz Karakuel y Sergio González han realizado cuatro travesías de larga distancia en kayak. En 2008 navegaron por el mar Jónico, en 2009 por la costa vasca, en 2011 por las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) y en 2013 por el mar Báltico, de Suecia a Finlandia. La embarcación es un kayak biplaza a vela y plegable. En el Báltico no llevaron ningún tipo de apoyo. Fueron de Estocolmo a Helsinki por una costa plagada de islas pequeñas. Tal es así que a veces creían estar en un río.

Haitz Karakuel y Sergio González han vivido diversas aventuras por Escandinavia, tanto por tierra como por mar. Kepa ha realizado cinco travesías en esquíes por la Laponia sueca y finesa y Sergio tres.

En el verano de 2013 remaron unos 400 kilómetros de la capital de Suecia a la de Finlandia con un kayak de pala y vela. Estocolmo está construida entre islas. Hasta pasadas cinco jornadas, no  vieron un horizonte abierto al mar. En Finlandia sortearon un archipiélago de 10.000 islas.

En el Mediterráneo empleaban para cocinar un 50% de agua dulce y otra tanto de mar. En el Báltico, al ser tan dulce solo cocinaban con agua de mar y, además, debían añadir sal en la comida.  

Por la falta de salinidad hay menos vida marina y pescaban mucho menos que en el Mediterráneo. Por otro lado, parece ser que la flota rusa ha esquilmado la zona.

Dormían en las islas e incluso en frente de Helsinki.

Fue fácil la navegación aunque el tiempo no era demasiado caluroso, con lluvia y más viento del que esperaban.

Sergio González nos trae música del grupo Jalle & company. Son de las islas Alan que pertenecen a Finlandia pero étnicamente sus habitantes son suecos. Gozan de su propio idioma y autonomía de gobierno.

Sergio y Haitz han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 25 agosto de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2499006/en-kayak-por-el-mar-baltico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *