Irrintzi Ibarrola un biólogo en Nueva Zelanda.

Irrintzi Ibarrola  es profesor de biología por la Universidad del País Vasco, especialista en moluscos bivalvos. Ha tenido la oportunidad de investigar en países como Chile y Nueva Zelanda. Ha permanecido cinco meses en el centro oceanográfico en la ciudad de Nelson, en la isla sur de Nueva Zelanda. Tuvo la oportunidad de realizar dos viajes. Uno de ellos en la isla norte, en una ambulancia de 1971, y otro entre la costa abrupta y los Alpes neocelandeses.

 

Irrintzi Ibarrola en profesor de fisiología animal en la sección de biología de la Universidad del País Vasco. Especialista en acuicultura, producción de moluscos bivalvos.

 Ha estado de febrero hasta finales de julio de 2014 en el centro de investigación oceanográfica de la ciudad de Nelson.

Se centró en su trabajo pero cuando tuvo algo de tiempo libre se movió para conocer la geografía del país. Con sus caseros – una pareja de biólogos de 40 años- fue en una ambulancia de 1971 a buscar olas. Pasaron en ferry a la isla norte para explorar una parte de la costa todavía no demasiado conocida para la páactica del surf.

Más tarde viajó por la costa oeste de la isla sur donde la selva está pegada al mar. Es muy abrupta con bosques muy frondosos. Allí se encuentra el parque nacional de Kajurangi. Son grandes arenales con los palmerales más meridionales del planeta.

Al otro lado están los Alpes neocelandeses que a Irrintzi le recordaban a la Patagonia chilena ya que se encuentran en la misma latitud.

En estos cinco meses, Irrintzi se ha integrado en la forma de ser de los neocelandeses. Un país con cuatro millones de habitantes, amables, en donde todos se saludan y donde se tiene la sensación de estar apartado del resto del mundo. Incluso la conexión a Internet a veces resulta complicado.

Moverse en avión internamente resulta caro. A pesar de ser dos islas, el pescado también es caro ya que no poseen flota pesquera. El motivo es que todos pescan y no necesitan ir al mercado para abastecerse. También cazan.

Es un país bilingüe. Los maoríes están totalmente integrados en la sociedad. Irrintzi compartió trabajo con dos de ellos.

Irrintzi Ibarrola tiene vena artística. Es actor, cantante y compositor influenciado por el blues acústico del delta del Mississippi. Cantó en fiestas de amigos y en el mismo centro oceanográfico.

Irrintzi Ibarrola ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 24 de agosto 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/2497778/irrintzi-ibarrola-un-biologo-en-nueva-zelanda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *