Zigor Iturrieta, travesía de los Pirineos corriendo durante 11 días.

Zigor Iturrieta (Euba, Bizkaia, 1984), antes de ser corredor de montaña, fue escalador. No le gustaba andar, llegaba hasta la pared en coche. Hace tres años se fue a vivir a Hernani y se animó a correr en los GR. De esta manera, hizo los 85 kilómetros de la costa de Gipuzkoa en 8 horas. Luego la ruta Mikeldi (la vuelta al Duranguesado) en invierno, 95 kilómetros en 9 horas. Este verano ha completado la GR-11 o Senda Pirenaica, que va desde el cabo de Creus (Girona) hasta el cabo de Higuer en Hondarribia. Más de 800 kilómetros de montaña en solitario y sin asistencia, tras once días de travesía.

Zigor Iturrieta ha llevado lo justo: una mochila de 4 kilogramos. Tan solo una muda, agua y poco más. Ha dormido en albergues y refugios. Se duchaba con la ropa puesta y de esta manera se jabonaba el textil y luego la piel. No llevaba hornillo. Al mediodía paraba a comer en algún restaurante o tasca.

Comenzó la travesía el 20 de julio de 2014. El primer día se perdió dos horas y le dio una pájara. Se recuperó e hizo etapas de hasta 16 horas.

En Panticosa se deshidrató y solo pudo hacer 42 kilómetros. Habitualmente hacía entre 75 y 80 kilómetros por jornada.

Muchas veces, en la cama, pensó en dejar la carrera pero a la mañana recuperaba fuerzas. Lo peor fue el aburrimiento psicológico de tanto subir y bajar en la montaña en solitario.

Cuando entró en Euskal Herria comenzó la niebla y el mal tiempo. Se perdió en Isaba.

Llegó a la meta en Hondarribia el 30 de julio de 2014.

Ahora se prepara para participar por cuarta vez en la vuelta al Mont Blanc.

Zigor Iturrieta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 25 agosto 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2499006/en-kayak-por-el-mar-baltico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *