Guillermo Cervera en la playa de Gaza y Tel Aviv.

Guillermo Cervera (Madrid, 1968) es un conocido fotógrafo que se ha especializado en trabajos de mar y de guerra. Ha realizado reportajes en Bosnia, Chad, Afganistán, Libia, Ucrania y acaba de llegar de los bombardeos de Gaza. Ha hecho portadas para Newsweek o Rolling Stone. Durante este verano se ha movido por Ucrania, se fue a Java con Eneko Acero a sacar fotografías de surf y durante los últimos días recorrió la extensa playa de Gaza que colinda con la de Tel Aviv. Retrató el ambiente playero a ambos lados del muro.

Guillermo Cervera ha querido hacer una radiografía de la vida en la playa de Gaza y Tel Aviv. Dos mundos contrastados y en guerra. Por un lado, el pueblo palestino bombardeado, y por otro los bañistas israelíes que rinden culto al cuerpo desinhibidamente, como si estuvieran en un arenal brasileño.

Se juntó con el periodista catalán de 22 años Paul Sander, que reside en Israel. Les fue complicado traspasar el muro gigante que delimita Gaza pero lo consiguieron. El primer día todavía estaban con el alto al fuego. Atravesaron toda la playa de norte a sur hasta la frontera con Egipto.

Guillermo nos dice que es un playa muy bonita. Al día siguiente estuvieron con surfistas locales. Tuvieron suerte y había olas. Constantemente sobrevolaban los drones israelís. Se rompió el alto el fuego y se reiniciaron los bombardeos.

Guillermo y Paul se acercaron a las zonas destruidas. Entre ellas la casa del líder de Hamas, Mohamed Deif, en donde murieron su mujer y sus dos hijas.  Guillermo sacó fotografías sin saber que era un lugar tan estratégico, fue golpeado y le quitaron el pasaporte que le fue devuelto dos días después.

Pudo observar que Gaza es una auténtica prisión en la que los palestinos huyen de un lugar a otro – a veces inútilmente – para evitar morir bajo los bombardeos.

Una vez al otro lado del muro, se instaló en un hotel turístico frente a la playa de Tel Aviv. A pocos metros de Gaza existe otro mundo en donde se practica el culto al cuerpo. A Guillermo le recordó las fotos que sacó en Salvador de Bahía.

guillermocervera.photoshelter.com

Guillermo Cervera intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 26 de agosto 2014.

Podeis escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2501888/guillermo-cervera-playa-de-gaza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *