Luis Pancorbo tras el rastro de Conrad en Europa Oriental.

Luis Pancorbo, doctor en Ciencias de la Información, es un referente de la divulgación de la antropología y del periodismo viajero. Autor de 130 capítulos de la serie “Otros pueblos” emitida en TVE desde 1983, Luis continua en activo moviéndose constantemente y publicando libros. El último es “Del mar Negro al Báltico”. Recorre países de la Europa Oriental siguiendo el rastro de célebres escritores como Pushkin en Moldavia, Chéjov en Crimea,  Conrad en Ucrania y Polonia o el escritor granadino Ángel Ganivet,  cónsul español en Riga, capital de Letonia.

Luis Pancorbo tuvo la oportunidad de viajar como reportero en 1969 por Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. En 1973 estuvo en Lenningrado y Moscú y más tarde en Berlín Oriental. Sin embargo, todavía le quedaba algun país de la Europa del este que le faltaba por visitar. Utilizó el año 2013 para centrarse en Moldavia, Crimea, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia. Además, lo quiso hacer de la mano de grandes de las letras de cada uno de los lugares.

La lectura de “Del Mar Negro al Báltico” se inicia en Moldovia, en donde Luis Pancorvo estuvo en agosto de 2013, hace exactamente un año. Manejaba el dato de que era el país más pobre de Europa y uno de los menos conocidos. Resultó que no era tal como lo pintaban. Fue a sus museos y se empapó de su historia. Se interesó por la vida de Alexander Puskhin, rebelde, romántico enamorado de una zíngara, que murió en un duelo a los 37 años.

Luis pasó la frontera de Transnistria, región rebelde, fácticamente en manos de los rusos y oficialmente moldava. Fue como retroceder en el tiempo y volver a la época de la URSS.

Se interesó por su escritor favorito, Josep Conrad. Visitó la aldea de Terchowa, donde nació, en Ucrania, frontera con Polonia. Le siguió en su adolescencia en Cracovia. Conrad se hizo marino mercante en Inglaterra y estuvo 30 años cruzando los océanos. Luis Pancorbo también descubrió in situ la huella que dejó en el Pacífico.

Luis Pancorbo conversó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 27 agosto 2014.

“Del mar Negro al Báltico. Caminos y letras” publica Almuzara.

www.editorialalmuazara.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2504542/ultramaraton-en-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *