La Casa de la Palabra, jueves 28 de agosto, 2014. Planeta tierra al límite. De festival en festival por Europa. Matterhorn. Pigmeos del centro de África.

Nos vamos por los extremos musicales, desde trash metal finlandés a las voces polifónicas de los Aka (pigmeos). Os mostramos un informe sobre el estado actual del planeta según WWF. Fani Nadki se mueve continuamente de festival en festival de rock & metal por todo Europa. Alberto Arizkorreta nos cuenta en directo desde Suiza cómo se preparan los actos del 150 aniversario de la primera expedición que ascendió al Matterhon. Juan Manuel Sotillos ha convivido con los Aka en las selvas de Camerún y República Centroafricana.

 

MIGUEL ÁNGEL VALLADARES. LA TIERRA REBASA SU CAPACIDAD DE SOSTENIBILIDAD.

La organización social y medioambiental WWF ha analizado la evolución de la huella ecológica en los últimos años. En el último informe alerta de que el mundo entra en déficit medioambiental cada vez más pronto. Este año de 2014, el “crédito ecológico” se agotó el 19 de agosto. Este fue el día que WWF ha denominado “el día de la sobrecapacidad de la tierra”. Es una estimación realizada a partir de más de 600 indicadores que la organización analiza. Entre ellos está el gasto de combustibles fósiles. Las emisiones de CO2, el consumo de carne y pescado por habitante, la explotación forestal o la generación de residuos.

En resumen, este año ya nos hemos pasado de nuestras posibilidades y a partir de ahora es una sobreexplotación. Nos informa Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF.

 

FANI NADKI POR EUROPA DE CONCIERTO EN CONCIERTO.

Fani Nadki es de Abanto (Bizkaia). Estudió diseño de moda pero lo suyo es la música. Tiene una página web de rock & metal, cubre eventos por la península Ibérica y también sale mucho fuera para presenciar festivales y conciertos. A veces sigue a algún grupo, generalmente underground, en 3 ó 4 fechas de una misma gira. Durante toda la primavera y este verano no ha parado de recorrer Europa, de Portugal a Finlandia, de festival en festival. El 18 de septiembre se muda a vivir a Dublín.

www.staticagemag.com

ALBERTO ARIZKORRETA EN LOS 150 AÑOS DE LA ASCENSIÓN AL MATTERHON.

El Matterhorn, o Cervino (4.478 m) para los italianos, es una de las montañas más conocidas de los Alpes. Se encuentra en la frontera de Suiza con Italia. A sus faldas se encuentra la ciudad suiza de Zermatt. El próximo año 2015 se celebran los 150 años de su primera ascensión y con ello el nacimiento del alpinismo.

Nuestro compañero Alberto Arizkorreta, realizador de ETB y director de la serie de documentales Chiloé, se encuentra esta semana siguiendo los diferentes actos que promueven desde la oficina de turismo de Suiza. El lunes presenció la mejor vista de la cara norte del Matterhorn y ahora se encuentra en el monte Pilatos (2.132 m). Para llegar hasta esta última cumbre ha utilizado el barco, el tren cremallera y descenderá por un teleférico.

JUAN MANUEL SOTILLOS CON LOS AKA EN CAMERÚN Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA.

Juan Manuel Sotillos es un veterano montañero y cronista del Diario Vasco en su página de los viernes de montaña. En cuanto puede sale disparado a cualquier punto del mundo para vivir una nueva aventura. Ayer llegó de una expedición que se internó por las selvas de Camerún y República Centroafricana en donde convivieron con diferentes comunidades Aka (mal conocidos como pigmeos).

Cruzaron el río Shanga que hace frontera entre ambos países. Estuvieron con los bayaka, acompañándoles a cazar, pescar y con las mujeres recolectaron los productos que les brinda la selva.

En el parque nacional de Danga Shanga siguieron el rastro de los gorilas y elefantes.

En una anterior estancia -diciembre de 2012- Juanma Sotillos ascendió al monte Camerún (4.095 m).

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2506502/en-el-matterhon-en-suiza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *