Leila Nachawati, resistencia creativa en Siria.

Leila Nachawati es activista hispano-siria, profesora de comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Oriente Medio. Es cofundadora de Syrian Untold (Soria No Contada), un portal en la red sobre resistencia creativa de artistas, músicos y poetas durante la guerra que se vive en Siria.

Leila Nachawati es de padre de Damasco y madre de Galicia. Creció entre Santiago de Compostela y Damasco. Desde poco antes del levantamiento popular en marzo de 2011, Leila no ha vuelto a Siria. Sin embargo, sigue el día a día de la guerra civil en Siria de forma activa a través de www.syriauntold.com . Es un intento de recoger y recopilar la memoria histórica de la resistencia artística en Siria para que no se pierda en el maremágnum de Internet.

Parte del equipo está en Siria. Son artistas y grupos civiles que reconstruyen las zonas libres del régimen.

El levantamiento popular de marzo de 2011 fueron seis meses de resistencia pacífica a la que el gobierno respondió con gran violencia.

En verano de 2011 comenzaron a desertar militares poniéndose al lado del pueblo. Se formó el Ejército Sirio Libre. A estas zonas liberadas llegaron los grupos de ISSIS (Estado Islámico de Irak y Siria) e impusieron su ley.

Leila opina que el pueblo fue marginado y la resistencia popular olvidada. Los deseos populares chocan con muchos intereses internacionales que no dejan al pueblo sirio elegir su destino.

Mientras tanto, los artistas continúan en la calle ondeando la bandera de la creatividad en tiempos de guerra.

Leila Nachawati ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 2 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/2516662/resistencia-creativa-siria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *