Aitor Galarza. El vuelo de las águilas pescadoras de Urdaibai hacia el continente africano.

Seguimos el vuelo dirección hacia África de las águilas pescadoras que se han criado en Urdaibai. Deben de sortear muchos peligros. Por su juventud y poca experiencia, son capaces de volar contra el viento y esto les puede agotar. Expertos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai les siguen en su vuelo pues a cinco ejemplares se les ha colocado un transmisor satelital. Se les ha puesto nombres de célebres exploradores. Son Malaespina, Elcano, Iradier, Darwin y Humboldt. Aitor nos informa de los vuelos de Malaespina y Elcano. El primero ha llegado a Orán, en Argelia.

 

Desde 2013 se está desarrollando en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai un programa dirigido a la recuperación del águila pescadora como especie reproductora. Para lograrlo, estos dos años se han trasladado a Urdaibai una docena de crías desde Escocia. Tras un periodo corto de aclimatación y completar su desarrollo, los ejemplares son liberados en Urdaibai en donde permanecen hasta sentir la llamada de la migración. Han partido las primeras aves que tienen transmisor.

En un correo que nos ha enviado, Aitor Galarza explica:

Cada año a cinco de los ejemplares se les instala un transmisor provisto de GPS y una célula fotoeléctrica, cuya señal es captada por el satélite ARGOS, cuya base de operaciones está en Toulouse (Francia). Gracias a ello, podemos conocer el viaje de los ejemplares hasta su zona de invernada y recabar información básica para desvelar los misterios de la migración de esta emblemática rapaz. El año pasado cuatro de los ejemplares lograron arribar hasta la zona de invernada, dos llegaron a Mali y un tercero se instaló en la costa de Senegal. Este último estuvo emitiendo señales hasta el pasado 8 de agosto, día en el que falló su transmisor.

Este año 2014, a los ejemplares que se les ha instalado transmisor, se les ha bautizado con nombres de grandes viajeros, cuyas expediciones están relacionadas con la exploración de nuevas tierras y la investigación de la Naturaleza (Malaspina, Humboldt, Iradier, Elcano y Darwin).

El primero de los ejemplares inició su periplo migratorio hace ya una semana, el día 3 de septiembre. Es una hembra a la que hemos llamado Malaspina en honor a Alessandro Malaspina (1754-1809), marino italiano a las órdenes de la corona española que dirigió uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, en el que se recorrieron las costas del Pacífico hasta Alaska, Filipinas y Nueva Zelanda, levantando mapas y realizando catálogos de plantas y minerales.

Malaspina salió de Urdaibai a media mañana, sobre las 11:30, que es lo habitual, ya que primero se tienen que alimentar y esperar a que se formen corrientes térmicas que les ayuden a remontar. Prefieren utilizar las térmicas porque así gastan mucha menos energía.

A eso de las 13:00 Malaspina sobrevuela los pantanos del Zadorra, a unos 300 m de altura. Lentamente va ganando altura y sobre las 14:00 cruza el oeste navarro a 1.000 m de altura

Cuando para en la provincia de Soria para dormir ha recorrido 180 km

En su segunda etapa recorre unos 250 km (30-60 km/hora), desde Soria hasta el pantano de Contreras (La Mancha-Comunidad valenciana), cerca de las hoces del Cabriel.

Después, sobrevuela Murcia, duerme en el norte de Almería y, al día siguiente, sábado, llega a la costa de Granada después de 800 km recorridos en tres días. Una vez allí, intentó el cruce del Mediterráneo pero desistió, probablemente ante vientos desfavorables y se quedó a dormir cerca de Motril. El domingo por la mañana costeó hacia el Este, hasta cabo de Gata, y desde allí cruzó hasta Orán en Argelia.

Desde allí comienza el tramo más peligroso de su viaje, el cruce del desierto. Durante la travesía puede que tenga que enfrentarse a vientos fuertes muy desfavorables o a tormentas de arena lo que podrían hacerle modificar el rumbo o incluso interrumpir momentáneamente el cruce a la espera de momentos mejores. Sin embargo, al ser un ejemplar joven y, por tanto, sin experiencia previa, lo normal es que se enfrenten cabezonamente a las situaciones adversas y luchen contra ellas, en vez de evitarlas, aún a riesgo de perder la vida. De hecho, estudios preliminares realizados indican que la migración es período más crítico en la vida de estas rapaces. Gracias al satélite, podremos saber si se observa un comportamiento aberrante del ejemplar que indicaría que se está enfrentando a problemas serios y podremos conocer cómo los soslaya.

www.birdcenter.org

Aitor Galarza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 10 agosto 2014. Continuará informando dentro de una semana.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2536316/cecilia-santiago-y-javier-matas-chiapas/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *