Cecilia Santiago y Javier Matas, 14 años en la realidad chiapaneca.

Cecilia Santiago es psicóloga nacida en Chiapas. Javier Matas es jubilado de Bilbao y lleva 14 años  de residencia en Chiapas. Son matrimonio y forman parte del colectivo Ik (“Viento” en la lengua tzeltal) en el que hacen acompañamiento psicosocial. Están muy metidos en la realidad chiapaneca. Javier fue por primera vez en 1995 como voluntario de la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. Cecilia terminó la universidad y se fue a trabajar de acompañante psicosocial con las comunidades nativas a la región de Altos de Chiapas donde se dio un alto grado de militarización después del alzamiento zapatista.

Javier Matas comenzó en los Campamentos Civiles de Paz enviado por la Plataforma de Solidaridad con Chiapas. A partir de 1995 volvió en sus vacaciones hasta que se jubiló, quedándose a vivir en febrero de 2001.

Cuando ocurrió el levantamiento zapatista el 1 de enero de 1994, Cecilia Santiago estudiaba psicología en la Universidad de Tuxla Gutiérrez. Se involucró en el apoyo a las comunidades indígenas. En 1997 acompañó a la población tras la masacre de Acteal. Ofrecía los talleres en el cementerio para estar más cerca de las victimas. En la terapia incluía el uso de los sueños.

Cecilia y Javier nos dan una visión del presente en Chiapas. Mientras los zapatistas continúan creando autonomía destacando las tareas de educación, salud y justicia, el gobierno promueve el turismo y refuerza las fronteras con Centroamérica para que no se cuelen emigrante ilegales camino hacia Estados Unidos. Esto supone más militarización, control policial y limitación de tráfico de personas nativas y reduce el espacio de los zapatistas y otras organizaciones campesinas.

Abrimos la entrevista con el grupo Sak Tzevul, que mezcla instrumentos tradicionales con el rock. Cantan en tsotsil. Son cuatro miembros tsotsiles y dos japonesas que tocan el violín y el trombón. El tema es “Boloncho”, que significa jaguar.

txiapas@nodo50.org

Cecilia Santiago y Javier Matas han ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 10 septiembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2536316/cecilia-santiago-y-javier-matas-chiapas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *