Alex Txikon. Kayak por Menorca y escalada en la Torre sin Nombre.

Repasamos el verano del deportista multidisciplinar Alex Txikon. Nos centramos especialmente en la circunnavegación a la isla de Menorca que realizó en junio con Igone Fernández, y en su presencia en julio en el Karakorum de Paquistán con los compañeros de escalada, el navarro Ekaitz Maiz y el catalán David Palmada “Pelut”. Intentaron la ascensión a la Gran Torre del Trango. Posteriormente, Ekaitz y Alex escalaron  la Torre sin Nombre.

Alex Txikon y su compañera Igone Fernández durante nueve días dieron la vuelta a Menorca. Alquilaron dos kayaks y se pusieron a remar por el mar Mediterráneo que, en algunos momentos, se les puso bravo. Vivaquearon en las playas. La zona norte es más salvaje y en junio todavía había calas en donde estaba solos.

Apenas 45 días después de volver del Kangchenjunga (la tercera montaña más elevada del planeta), el alpinista de Lemoa volvió de nuevo hacia el Karakorum de Paquistán. Esta vez el objetivo era escalar la Gran Torre  del Trango (6.286 m), la pared con más desnivel del mundo, con dos mil metros de verticalidad.

Txikon, Maiz y Palmada aterrizaron en Lahore. Fueron hasta Islamabad y por la Karakorum Highway llegaron a Skardu. Alcanzaron Askole, empezaron a caminar y en tan solo dos días estaban en el campo base de la Gran Torre del Trango.

Estuvieron casi 10 días en la pared. Instalaron el campo 3 pero decidieron dejarlo por la lentitud de la ascensión y porque tampoco era una escalada muy de su agrado.

Alex y Ekaitz no se dieron por vencidos y rapidamente se situaron en la cercana Torre sin Nombre (6.251 m) con una caída libre de mil metros. Tiraron por la vía “Eternal flame”, abierta  en 1989 por los alemanes Kurt Albert y Wolfgang Güllich.

Tenían apenas 48 horas para realizar una escalada que, en condiciones normales, lleva más de cuatro días. Después de 29 largos consiguieron llegar a la cumbre a las 9 de la noche. Disfrutaron durante cinco minutos de una gran vista a las magníficas montañas del Baltoro.

Alex Txikon ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 11 de septiembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2539338/alex-txikon-escalada-de-de-la-torre-sin-nombre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *