“Tiktara”, el son cubano en euskera.

“Tiktara” es una banda de son cubano y salsa cantado en euskera. La mayoría de sus nueve componentes son de Zarautz. Uno de ellos es Harkaitz Bastarrika quien, después de estudiar música latina en Barcelona, se juntó con músicos de su pueblo natal para tocar son cubano y, en general, música afroamericana en euskera. Compusieron melodías y pidieron letras a  escritores. Comprobaron que cuadraba y, con el tiempo, grabaron en su local de ensayo su primer disco con el título de “Sorrera”. La publicación ha tenido eco fuera de nuestras fronteras. Ahora mismo, producen el segundo en el estudio Oh Brother de Hernani.

“Tiktara” colgó “Sorrera” en Internet y ha tenido repercusión con entrevistas para medios en Colombia, Chile, Holanda… Incluso les ha hecho una crítica Izzy Sanabria, maestro de ceremonias y diseñador gráfico de la “Fania All Stars”. El tema “Entzun” ha salido en un recopilatorio de música salsa en el mundo.

Harkaitz Bastarrika (voz, bajo y guitarra), Joseba Gallego (percusionista), Amaia Ureta (pianista) y Eusebio Soria (bajo) estudiaron música en Barcelona.

Harkaitz residió siete años es esta ciudad. Ha viajado por Colombia y Marruecos, siempre en compañía de la guitarra.

La música les sigue allá donde vayan. También es el caso de Danel Sánchez (guitarra, tiple colombiano, voces) cuando se movió por República Dominicana e India.

En “La Casa de la Palabra” nos visitan Harkaitz Bastarrika, Danel Sánchez e Íñigo Egia (percusionista) Toca también con “Oreka TX” desde sus inicios y es el responsable del estudio de grabación Oh Brother. Ahora mismo están el el proceso de grabación del segundo disco.

Han dejado el estudio de grabación para venir a los estudios de Radio Euskadi y participar en el programa “La Casa de la Palabra” del viernes 12 de septiembre de 2014.

www.tiktara.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2542366/tiktara-son-cubano-en-euskera/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *