Francesc Bailón, un nuevo verano en Groenlandia.

Francesc Bailón es antropólogo especializado en la cultura inuit y viajero polar. Autor de “Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia”. Los último veranos los pasa en esta gran isla del Ártico como guía cultural y también como investigador. Francesc afirma que este verano ha sido extremadamente caluroso, con temperatura de 20 a 25 grados. No ha llovido casi nada. Esto ha permitido ver auroras boreales casi todos los días.

Debido al cambio de temperaturas, se comienza a generalizar entre los inuit el cultivo de huertas cuando antes eran cazadores y pescadores. También se piensa en la explotación de recursos mineros, como las minas de uranio de Narsaq y la posible prospección de hidrocarburos.

Francesc Bailón también ha participado -como asesor sobre la cultura inuit- en la próxima película de la directora de cine Isabel Coixet, “Nadie quiere la noche”.

Los exteriores se rodaron en Noruega, en la estación de Finse, en donde se instaló la casa de Roald Amundsen cuando se entrenó para ir al Polo Sur.

www.antropologiainuit.com

Francesc Bailón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 16 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2551388/francesc-bailon-verano-en-groenlandia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *