Guillermo Gurrutxaga. Periodismo ciudadano en un barrio de Porto Alegre.

Guillermo Gurrutxaga es un periodista muy vinculado con América Latina. Con 23 años se fue a Ecuador a trabajar al diario Expreso de Guayaquil. Ha tenido la oportunidad de viajar con la mochila por Centroamérica y Sudamérica. El 1 de julio de 2014 presentó una tesis doctoral sobre el periodismo ciudadano en comunidades socialmente marginadas. Para ello, estudió el caso de la Agência da Boa Notícia Guajuviras que actúa en un barrio a 20 kilómetros de Porto Alegre, al sur del Brasil.

Guillermo Gurrutxaga nació en Tolosa hace 40 años y quería ejercer la profesión de periodista viajando. Se fue tres años a Guayaquil. Posteriormente, fue jefe de sección del periódico Noticias de Gipuzkoa. Se ha movido por América con la mochila. Se ha relacionado con diferentes universidades.

Entre 2011 y 2012 se propuso realizar una tesis sobre el terreno en un barrio de Porto Alegre con niveles altos de delincuencia y violencia. Se centró en el trabajo que realiza la Agência da Boa Notícia Guajuviras. Es un proyecto de comunicación dirigido a luchar contra la delincuencia juvenil. Un experimento para usar la comunicación como herramienta para disuadir a los chavales de que entren en pandillas violentas.

Han creado una escuela de formación de periodismo donde enseñan a utilizar cámaras de video, ordenadores y, especialmente, los móviles. Se fomenta el espíritu crítico y sirve para narrar las historias positivas que encuentren a su alrededor.

Guillermo acudía a esta escuela como un alumno más. De esta manera estuvo dos meses y fue testigo de la vida de sus compañeros.

El periodista Jairo Berbel hizo un documental sobre este proyecto con el título de “La borboleta de Guajuviras”. Jairo es de Elgoibar y en la actualidad reside en Ecuador.

Conversamos con Guillermo Gurrutxaga en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 16 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2551388/francesc-bailon-verano-en-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *