Sergi Lara por los Pirineos catalanes, los Tatras y el GR 20 de Córcega.

Sergi Lara es geógrafo Y guía de montaña profesional. Para él es habitual moverse por  los Pirineos, Alpes, Cárpatos, Andes o Himalaya. Es autor de 20 libros de montaña y viajes. Reside en el AmpurdÁn, en Girona. Nos habla de su último libro, “Pirineos catalanes”, una recopilación de las 10 rutas más emblemáticas, de su verano en los Tatras de Eslovaquia y de la reedición de la guía del GR 20 de Córcega por la cordillera que atraviesa la isla.

Sergi Lara publica “Pirineos catalanes” (editorial Triangle) en donde selecciona 10 rutas de trekking, desde el pico del Aneto hasta Cab de Creus. Cinco de estas excursiones son transfronterizas. Son 350 páginas en donde muestra los caminos de unas culturas milenarias.

Sergi es especialista en los Tatras. Fue el primer guía del Estado español en programar viajes por los parques nacionales de los Cárpatos en Eslovaquia. Organiza marchas de varios días desde el año 2002. La compañera de Sergi es la alpinista eslovaca Beatriz Kvaszova, nacida en Bratislava.

Ha estado durante julio y agosto guiando a excursionistas.

Los Tatras son muy verdes, con grandes extensiones de bosques de abetos y numerosos osos. Sergi considera que la red de senderos es una de las mejores del mundo. Viene de una larga tradición nacida a finales del siglo XIX. Los caminos son cuidados de manera altruista pues hay mucha conciencia y amor a la montaña y la naturaleza. También hay una gran gestión de los deportes al aire libre proveniente de la época de la antigua Checoslovaquia.

Sergi Lara estima que la GR 20 de Córcega es el paraíso del amante de la montaña en Europa. La senda atraviesa toda la cordillera de la isla y forma parte del Parque Natural de Córcega creado en 1972 al igual que la GR 20.

Es una ruta exigente, similar al Pirineo central. Muy escarpada, con mucho desnivel y terreno rocoso.

La editorial Desnivel reedita estos días la guía de Sergi Lara sobre la GR 20 de Córcega. Está estructurada en 16 etapas y cada una tiene su refugio. Es muy rica en paisajes. Siempre cerca de las cumbres. Cada día es una sorpresa. Hay circos, lagos, bosques, valles y pueblos.

Sergi Lara ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 17 de septiembre de 2014.

Debido a una tormenta en los Pirineos, donde se encontraba Sergi en el momento de la entrevista, se cortó la conexión en directo cuando nos hablaba de los Tatras. Continuaremos la convervsación en “La Casa de la Palabra”  el jueves 25 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2554774/sergi-lara-por-los-pirineos-catalanes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *