Carlota Muñoz. Mujeres organizadas en Guatemala.

Carlota Muñoz es miembro del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza. Estuvo un año y medio en Guatemala, especialmente en Quetzaltenango, Ciudad de Guatemala y San Antonio Huisa, frontera con México. Ha trabajado en comunidades y asociaciones indígenas que impulsan proyectos de agroecología, empoderamiento de la mujer y formación social y política. Ha codirigido el documental “Organizadas. Mujeres tejiendo la historia” en donde cuatro lideresas ofrecen el testimonio del cambio social a través de la lucha de las mujeres.

Carlota Muñoz participó en Quetzaltenango en la onegé de base indígena Movimiento Tzuk-Kinpop que intenta recuperar la identidad ancestral y mantener la lengua.

Carlota ha codirigido dos documentales junto con Ana Bueno Bayo, también aragonesa.

Uno de ellos es “Por un baktum descolonizado”. Coincidió con 2012 y la profecía maya y se da voz a diferentes líderes sociales que reflexionan sobre el cambio de ciclo en el calendario maya y las conquistas sociales que quedan por hacer en esta nueva época.

El otro documental es “Organizadas. Mujeres tejiendo la historia” en elque trata de mostrar en 45 minutos la situación de la mujer en Guatemala y su función en el cambio social.

Eligieron cuatro mujeres líderes. Sandra Morán, coordinadora del movimiento de mujeres en ciudad de Guatemala habla de la violencia doméstica y machista en el país. La joven Carmen Pacán que es la presidenta de los 48 cantones de Totonicapán, una organización indígena muy importante. Doña Elsa Marta Lucas de la organización de defensa de la tierra frente a la explotación de las transnacionales. Doña Ángela de León, comadrona indígena en zona rural y pionera en organizar y formar comadronas, gracias a cuya labor disminuyó la mortalidad infantil.

Carlota Muñoz reconoce que Guatemala le ha cambiado la forma de ver la vida. Es un país que le ha impresionado por la energía y valía de sus gentes luchadoras.

Carlota Muñoz presenta “Organizadas”  en el Ciclo de Cine Documental sobre Derechos Humanos el jueves 25 de septiembre en Amurrio. Antes, intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 23 de septiembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2573426/carlota-munoz-mujeres-organizadas-en-guatemala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *