Levando Anclas 28 de septiembre de 2014. Manual del excursionista. Velero Tara Tari. Un médico en Centroamérica. Malawi y Zambia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos podéis escuchar en Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En esta ocasión estamos con Alfredo Merino que nos presenta “El manual del buen excursionista”. Capucine Trocet tiene una enfermedad degenerativa, sin embargo cruza el océano en solitario en su velero Tara Tari. José Luis Albizu Beristain es un médico de Deba que ha permanecido 26 años en Centroamérica conviviendo estrechamente con los indígenas. Francisco Ubiña ha pedaleado en bicicleta por Malawi y Zambia.

 

ALFREDO MERINO. EL MANUAL DEL BUEN EXCURSIONISTA.

Alfredo Merino lleva más de 30 años dedicado a recorrer el medio natural, con atención especial hacia las áreas de montaña. Monitor de la Escuela Madrileña de Montañismo, es experto en excursionismo, alpinismo, escalada, esquí y bicicleta de montaña. Ha divulgado su conocimiento a través de diferentes libros, algunos enciclopédicos como “Everest, cincuenta años de escalada, misterios y tragedias” y el más reciente, “El manual del buen excursionista”. Ha recorrido diferentes regiones salvajes de todos los continentes.

Alfredo nos presenta  “El manual del buen excursionista”, en el que nos habla del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Nos hace una selección de lugares a visitar como Peñas de Aia, Grazalena en Málaga o La Alcarria en Guadalajara. Además, nos relata su experiencia en las islas africanas de Bijagos en Guinea Bissau y Zanzibar en Tanzania.

CAPUCINE TROCHET NAVEGA EN  EL “TARA TARI”.

La historia de Capucine Trochet es un ejemplo de fuerza de voluntad y valentía para transformar las desventajas en ventajas y descubrir nuevos valores.

Padece el síndrome de Ehlers Danlos, una enfermedad hereditaria que afecta a los tejidos de la piel causando fatiga y rupturas de tendones, ligamentos… Por este motivo Capucine estuvo ocho meses en el hospital.

Salió en silla de ruedas y se puso a reconstruir el “Tara tari”, un barco originario de Bangla Desh, fabricado con planta de yute. Según lo reahibilitaba, se rehabilitaba ella misma.

Soltaron amarras de un puerto cercano a Marsella con la idea de algún día alcanzar Barcelona. En la actualidad el “Tarra Tari” está en la isla de Martinica, después de haber cruzado el océano Atlántico en solitario.

Capucine Trochet ha venido a Bilbao a presentar su película y nos visitará en Levando Anclas.

JOSÉ LUIS ALBIZU BERISTAIN, 26 AÑOS EN CENTROAMÉRICA.

José Luis Albizu es un médico de Deba que en 1980 se fue a Nicaragua a participar en una campaña de alfabetización y se ha quedado 26 años en Centroamérica. Se ha movido también por Chiapas y especialmente Guatemala en donde participó como médico en las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán. Eran desplazados internos, clandestinos que eran perseguidos por el ejército durante la guerra en Guatemala.

FRANCISCO IBIÑA “UBI” EN BICICLETA POR MALAWI Y ZAMBIA.

Francisco Ibiña “Ubi” siempre viaja en bicicleta. No tiene página en Internet, ni correo electrónico, ni habla en inglés. Trabaja en medicina legal haciendo autopsias. Se considera una persona vital y alergre y, por ello, cuando puede, viaja en bicicleta para conocer gentes y culturas distintas. Nos relata un paseo de poco más de un mes por Malawi y Zambia. En su bici cargaba con balones que repartía a los chavales.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2589862/levando-anclas-28-9-2014/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *