Elena Gorrotxategi y Rafael Ledesma en los Alpes de Japón. Esquivando desastres naturales.

Elena Gorrotxategi es de Ibarra (Gipuzkoa) y Rafael Ledesma de Sant Feliu de Llobregat. Son montañeros y escaladores residentes en Sant Joan Despi con vistas a Montserrat en donde practican la escalada en roca. El año pasado estuvieron ascendiendo el Skolio una montaña de casi tres mil metros en la cordillera del Olimpo en Grecia. Ahora acaban de llegar de subir el monte Fudji (3.776 m) y caminado por los Alpes japoneses. Se han librado por unas horas de dos desastres naturales: un terremoto en Tokio y la erupción del volcán Ontake donde estuvieron cerca una semana antes.

Elena Gorrotxategi y Rafael Ledesma han realizado la ruta alpina de Toyama Kurobe. Se cruza la cordillera de un lado a otro.

 Se sale prácticamente del nivel del mar. Se toman varios transportes como el tren y el funicular que te deja en la base de Murodo en donde hay lagos. Se sube a pie hasta el monte Pateyama (3.033 m). En su cima hay un templo sintoísta transportable donde vive un monge. En la cima solo estaban cinco personas, Elena y Rafael eran los únicos occidentales.

A continuación atravesaron un túnel por el interior de la montaña en un autobús eléctrico. En un teleférico se desciende 2000 metros hasta la presa de Kurobe.. Un autobús lleva hasta Omachi final del trayecto.

También han subido al Fudji fuera de temporada – termina el 15 de septiembre – con los refugios y servicios cerrados. Les ha venido bien pues han subido más a su aire y sin la masificación habitual.

Durante los meses de julio y agosto se transforma en una romería con muchísimos peregrinos ya que es un monte sagrado. Suelen subir a la noche para ver el amanecer y la  sombra de cada uno se vea reflejada en el interior del volcán.

Consideran que el monte Fudji no tiene dificultad técnica aunque es un rompe piernas que se hace largo.

Elena Gorrotxategi y Rafael Ledesma han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 1 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2598510/cien-anos-del-inicio-del-montanismo-vasco-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *