Mila Gallastegi y Asier Aranzabal. Montañas y pastores de Irán.

Mila Gallastegui y Asier Aranzabal son de Eibar. Aficionados a la montaña hicieron su primer viaje fuera de nuestro continente a Nepal en donde convivieron con montañeses. Les lleno tanto la experiencia que a partir de ahí quisieron conocer más gentes y montañas intentando adaptarse al entorno lo más posible. De esta manera, viajaron a Perú, Etiopia, Mongolia,, Sahara argelino, Indonesia, Malí, Irán, Cachemira y Ladakh, Islandia y Groenlandia. Ofrecen el 6 de octubre una charla acompañada de audiovisual dentro de la programación de “Bidaiarien txokoa” (“Rincón de la gente viajera”)  en el centro municipal de Begoña en Bilbao.

Asier Aranzabal y Mila Gallastegi intentan buscar destinos en donde mezclar paisajes extraordinarios con culturas autóctonas.

Fueron a Irán a conocer de primera mano su realidad. Estuvieron en la montaña Salaban (4.811 metros) en donde habita la etnia nómada de Shansavan. Son descendientes de los mongoles y habitan en yurtas similares a las de Mongolia. Pasaron una semana con los pastores de ovejas.

Bajaron al mar Caspio en donde disfrutaron de una extensa llanura de arrozales para subir de nuevo a las montañas, esta vez de la cordillera Alborz. Les maravillaron los extensos bosques de hayas.

Tuvieron la oportunidad de ascender al Damavand (5.671 m). Coincidieron con cuatro días seguidos festivos y estaba abarrotado de montañeros.

Visitaron miticas ciudades persas como Esfahan, Yadz y Shiraz.

Llegaron hasta la cordillera Zagros en donde convivieron con varias familias nómadas qashqai con las que participaron en una boda.

Mila y Asier han estado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 2 de octubre de 2014.

asiermila@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2601770/mila-gallastegi-y-asier-aranzabal-montanas-y-nomadas-de-iran/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *