Víctor San Juan recuerda célebres siniestros navales.

Víctor San Juan es ingeniero, escritor y navegante titulado. Ha participado en multitud de regatas y cruzado el océano Atlántico en un par de ocasiones. Como novelista, ha ganado dos veces el Premio Nostromo de literatura náutica con “Pequeño Escota” (2001) e “Indiamen” (2011). Tiene publicados varios ensayos históricos sobre la batalla de Trafalgar, piratas de todos los tiempos y barcos hundidos y desaparecidos misteriosamente.  Su última obra lleva el título de “El Titanic y otros grandes naufragios”. Ha escogido catorce célebres siniestros navales que dejaron un resultado de cerca de veinte mil doscientas victimas.

Víctor San Juan investiga desde 2007 siniestros de grandes barcos. Como resultado, publicó en 2011 “Barcos desaparecidos: misterio, investigación y análisis” y en 2014 “El Titanic y otros grandes naufragios”. En el primero comenta diferentes hipótesis sobre embarcaciones que no dejaron rastro; en el segundo describe naufragios y saca conclusiones para aprender de ellos.

Víctor me comenta antes de la entrevista que “el naufragio es el fracaso de la tecnología y la pericia naval”.

Divide los 14 hundimientos analizados en:  tragedias de buques de pasajeros de principios de siglo XX; naufragios en tiempos de guerra y siniestros de un velero, un gran petrolero, ferris, un submarino atómico. Las historias abarcan desde el naufragio del “Titanic” el 14 de abril de 1912 hasta 100 años después con la tragedia del crucero “Costa Concordia”.

A Víctor le preguntamos sobre los tres primeros capítulos. El primero es sobre el hundimiento del “Titanic” en el Atlántico Norte. Responde a las preguntas: “¿Qué puede decirse que no se hay dicho ya de este siniestro? y ¿qué tenía el “Titanic” para llegar a ser tan famoso?”.

El segundo capitulo es sobre el hundimiento del trasatlántico “Lusitania” al sur de Irlanda en mayo de 1915. Era tan majestuosos que decían de él que era más hermoso que el templo de Salomón. Batía records de tiempo en el cruce del Atlántico de Inglaterra a Estados Unidos.

El protagonista del tercer capitulo es “El Príncipe de Asturias”, también conocido como “El Titanic español” que tuvo un accidente fatal junto a la costa brasileña en marzo de 1916. El capitán era don José Lotina Abrisqueta, natural de Plentzia (Bizkaia). Era uno de los mejores barcos de la flota española de principios del siglo XX. Hacía la ruta hacia Argentina transportando emigrantes. Chocó contra una roca de noche y con niebla.

“El Titanic y otros grandes naufragios. La auténtica historia de los más trágicos mitos de la historia naval de los últimos cien años”, publica ed. Nowtilus. www.nowtilus.com

Víctor San Juan comenzó a navegar con 12 años. Para él fue todo un descubrimiento. Estuvo 15 años practicando la vela ligera. Ha cruzado en dos ocasiones el Atlántico. Hizo la regata de Cádiz a La Habana en 2001. Navegó de Santo Domingo a Estepona en 2003 y Ceuta-Azores en 2007. Tiene en Oliva (Valencia) un barco de competición a vela de 10 metros de eslora que ha bautizado con el nombre de “El pequeño escota” al igual que el título de su primera novela. Ha participado en multitud de trofeos.

Mas información en el blog de Víctor San Juan: Victor San Juan la mar, los barcos y la literatura.

Víctor ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 6 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2612034/la-vuelta-al-mundo-por-los-mares-del-sur-de-jorge-sanchez/

 

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