Aitor Ventureira e Imanol Bueno Bernaola, paseos mitológicos por Araba.

Aitor Ventureira San Miguel  (Tolosa, 1975) e Imanol Bueno Bernaola  (Portugalete, 1965) se conocieron hace varios años en el carnaval de Lantz. Ambos recorrían los carnavales rurales de Euskal Heriria documentándolos con sus cámaras fotográficas. Desde entonces, han venido trabajando en asuntos relacionados con la mitología vasca como una exposición fotográfica acerca del carnaval rural en Nafarroa y la publicación de “Araba: mitos, creencias y tradiciones”.  La creación del libro les ha llevado tres años, primero con la documentación y luego con trabajo de campo. En cada uno de los lugares que describen sugieren una excursión para todos los públicos.

“Araba: Mitos, creencias y tradiciones” es una guía visual de 264 páginas que recopila las referencias del pasado mítico alavés. Han estructurado la obra en las ocho cuadrillas del territorio.

Aitor Ventureira e Imanol Bueno Bernaola han elegido para su primera publicación el territorio de Araba porque es el menos conocido en el País Vasco dentro de la mitología. Sin embargo, han quedado sorprendidos por su riqueza y las grandes sorpresas con las que se han encontrado en la investigación.

En Araba abundan las historias sobre lamias pero también están otras menos conocidas como los mairus – humanos no cristianizados – que aparecen en tres lugares muy cercanos entre ellos. La diosa Mari también es común, así como el culto al agua.

Han encontrado relación con la cultura celta en la Rioja Alavesa, como en el castro del Alto de Castejón.

Reseñan cómo llegar a paisajes espectaculares en donde se levantan crómlehs, menhires y dólmenes.

“Araba: mitos, creencias y tradiciones” es una autoedición.Se distribuye en las librerias Elkar.

Aitor tiene el blog: caminosbrumosos.blogspot.com

Aitor e Imanol han estado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 13 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2633002/paseos-mitologicos-por-araba-con-aitor-ventureira-e-imanol-bueno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *