Pilar Rubio Remiro. Paseos por el Londres de Virginia Woolf.

Virginia Woolf conocía muy bien Londres, ciudad en la que nació en 1882. Pasó su infancia en la casa familiar junto a Hyde Park. Cuando se quedó huérfana en 1904, sus tres hermanos y ella vivieron juntos en un piso alquilado en el barrio de Bloomsbury, cerca del Museo Británico y la biblioteca que visitaba a menudo. Tras su boda con Leonard Woolf, el matrimonio se instaló en la City para luego regresar a Bloomsbury. Virginia Woolf adoraba pasear por Londres. La capital de Inglaterra fue una constante fuente de inspiración para sus novelas. La editorial La Línea del Horizonte recoge seis artículos y tres relatos de la autora con el título de “Paseos por Londres. Virgina Woolf”.

Virginia Woolf decía de Londres que su encanto “radicaba en que siempre ofrecía algo nuevo que mirar y comentar”. También afirmaba que “caminar por Londres es el mayor descanso”.

Londres en el primer tercio del siglo XX era una ciudad vitalista, uno de los centros del mundo. Virginia escribe: “Es difícil hallar una nave que, en su día, no haya echado el ancla en el puerto de Londres”. Llegaban de todos los destinos, trayendo todo tipo de productos. También volvían los británicos de sus colonias contando sus exóticas aventuras.

Virginia Woolf buscaba cualquier disculpa para pasear por Londres entre la hora del té y la cena. Por ejemplo, en su relato titulado “Essay”, escrito en 1930 en su diario íntimo, sale en busca de un lápiz de mina como excusa pues siente que: “el mayor placer que nos ofrece la vida urbana en invierno: pasear por las calles de Londres”. Se mezcla con las gentes, entra en los establecimientos, se queda con las calles, esquinas, farolas, huele su aroma, se fija en la naturaleza que también brota en la gran ciudad. Cree que “deambular por la calle en invierno, es la mayor de las aventuras”.

La periodista y editora Pilar Rubio Remiro publica en La Línea del Horizonte “Paseos por Londres. Virgina Woolf” dentro de una colección de un libro más un viaje a realizar por los escenarios que se describen en las obras literarias. Preparan varias salidas a Londres y otras localidades siguiendo las huellas de Virginia Woolf y algunos de sus ilustres familiares como su tía Julia Margaret Cameron, fotógrafa victoriana que vivió en la isla de Wight.

www.lalineadelhorizonte.com

Pilar Rubio estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 14 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2636812/la-casa-de-la-palabra-martes-14-de-octubre-londres-de-virginia-woolf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *