Eugeni García Gascón y Joan Cañete Bayle novelan Bagdad en guerra.

Los reporteros Eugeni García Gascón y Joan Cañete Bayle son los autores de la novela “Expediente Bagdad” en la que recrean los siete días de la toma de Bagdad en abril de 2003, cuando se daban los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam Husseín al sur de la ciudad. Bagdad es una ciudad con constantes cortes de luz y bombardeos. Las estructuras del estado se desintegran y se acelera la desbandada de las autoridades y la población civil. El protagonista es el policía Rashid al Said, un hombre culto, formado en Europa, estudioso de Nietzsche y miembro de partido gubernamental Baaz que se empeña – en medio del caos- en investigar el asesinato de una niña.

Eugeni García Gascón (Barcelona, 1957) es corresponsal para diferentes medios de comunicación, entre ellos Radio Euskadi, en Jerusalén. Estudio árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén, ciudad en la que reside desde 1991.

Joan Cañete Bayle (Barcelona, 1973) es periodista del Periódico de Catalunya. Ha sido corresponsal en Jerusalén (2002-2007) y en Washington (2007-2009). Llegó a Bagdad cuatro días después de la invasión en abril de 2003.

“Expediente Bagdad” es una novela negra con el escenario de la guerra de Iraq. Se describe el día a día de sus ciudadanos, sus miedos, inquietudes, el hundimiento de un régimen. Aparecen sus barrios, el caos del tráfico, sus lugares de reunión o los hogares. También es el retrato psicológico de un héroe trágico que intenta hacer el bien y actuar con justicia pero que fracasa en sus intentos.

Joan considera que Bagdad en aquellos días era un drama y una novela. Las consecuencias perduran hasta la actualidad.

“Expediente Bagdad”, publica Siruela. www.siruela.com

Joan Cañete y Eugeni García han intervenido en el programa “La Casa de la Palabra” el jueves 17 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2643892/expediente-bagdad-6-fest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *