Levando Anclas, 19 de octubre de 2014. Vuelta al mundo en moto. Dakar-Abidjan en autostop. Atentado del buque “Sierra Aránzazu”. Fotografía de aventura.

Nos podéis escuchar en Levando Anclas los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Esta vez, Marcos Verges relata su vuelta al mundo en moto por el solo hecho de conducir viviendo aventuras. Koldo Burgoa y Gosia Moskala han conseguido viajar en autostop de Senegal a Costa de Marfil. Desvelamos el misterio del buque “Sierra Aránzazu”. Hace 50 años, en plena “crisis de los misiles” , sufrió un atentado frente a las costas de Cuba. Kris Ubach y Roberto Iván Cano nos comentan cómo realizan fotografías en condiciones extremas.

MARCOS VERGES, EL MUNDO EN MOTO.

Marcos Verges ahorró durante una década para dar una vuelta al mundo en moto. Salió de su casa en Barcelona con 27 años. No huía de nada, tan solo viajaba por el placer de hacerlo. Cruzó Europa y parte de Asia. Embarcó la moto en Singapur y volvió a retomar la senda por América. Bordeando el Pacífico, bajó de México hasta Ushuaia, para luego subir por la costa atlántica hasta Montevideo. Saltó a Lisboa para regresar a Barcelona después de un año y 75.000 kilómetros. Circuló sobre hielo en los Balcanes y superó los 50 grados en el desierto de Beluchistán, en donde temió por su vida ante la amenaza de fracciones rebeldes paquistaníes.

www.mundo-enmoto.com

KOLDO BURGOA Y GOSIA MOSKALA, DE SENEGAL A COSTA DE MARFIL EN AUTOSTOP.

Koldo Burgoa y Gosia Moskala han tenido éxito en el desafio de viajar durante dos meses por África del Oeste en autostop en época de lluvias, cuando mayor riesgo hay de contraer malaria y las carreteras están en peores condiciones. El trayecto ha sido de Dakar a Abidjan. Además, han utilizado el couchsurfing, siendo invitados a hospedarse con diferentes familias. En un pueblo fueron adoptados y en otro visitaron al rey de la cultura Baule.

www.downafrica.trapala.org

JULIO VAQUERO Y RAMÓN RIVEIRO. LA TRAGEDIA DEL BUQUE “SIERRA ARÁNZAZU”.

Al atardecer del domingo 13 de septiembre de 1964, el carguero “Sierra Aránzazu” navegaba por el canal de las Bahamas rumbo al puerto de La Habana. Tuvo una atentado perpetrado por dos lanchas, una a babor y otra a estribor que, sin previo aviso, comenzaron a lanzar ráfagas de ametralladora y algún disparo de cañón sobre el puente de mando. Era la época de “la crisis de los misiles” y el boicot al archipiélago cubano era férreo por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el “Sierra Aránzazu” tenía permiso para llevar su mercancía basada en alimentos, tejidos, aperos de labranza y muñecas.

A consecuencia del atentado, murió el capitán de Plentzia, Pedro Ibargurengoitia, y dos oficiales.

Nos relatan los hechos el historiador Julio Vaquero, hermano de uno de los asesinados, y Ramón Riveiro, que naufragó en la balsa salvavidas.

KRIS UBACH Y ROBERTO IVÁN CANO. FOTOGRAFÍA EN CONDICIONES EXTREMAS.

Kris Ubach y Roberto Iván Cano son aficionados a la montaña y fotógrafos de viajes y naturaleza. Hace siete años coincidieron para sacar una foto en Finlandia a la aurora boreal a temperatura polar. Desde entonces, se han retado a sacar instantáneas en momentos no favorables, obteniendo el mayor partido de cada situación. Ahora publican el libro “Fotografía de aventuras y en condiciones extremas”.

Edita Anaya. www.photo-club.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2653344/la-tragedia-del-buque-sierra-aranzazu-fotografia-de-aventura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *