Jesús Maria Valdaliso. Historia de la saga familiar de la naviera Aznar.

Jesús Mª Valdaliso es doctor en historia e hizo su tesis sobre los navieros vascos y la marina mercante en Bilbao. Es catedrático de historia e instituciones económicas de la Universidad del País Vasco, en Sarriko. Es autor de dos libros sobre la saga familiar de la naviera Aznar. A principios del siglo XX, era una de las navieras más importantes del mundo. En la actualidad, el conjunto naviero se llama grupo Ibaizabal y es la tercera por tonelaje en España. Ofrece una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao con el título: “La familia Aznar: cinco generaciones de navieros unidos a Bilbao”.

Jesús María Valdaliso se especializó en el sector naviero vasco. Entre otras investigaciones, se ha documentado sobre la larga historia en los negocios de la familia que fundó la naviera Aznar. Ha indagado en el archivo de la Diputación de Bizkaia y ha tenido contacto con la familia, que le dejaron acceder a más documentación.

La familia Aznar procedía de Búbal, un pueblo del valle de Tena, en Huesca. La saga se inicia con Eduardo Aznar de la Sota (1830-1902) quien fue corredor intérprete de buques en Bilbao a mediados del siglo XIX. Su labor de intermediación en el mercado de transporte le introdujo en el negocio marítimo. Su actividad empresarial se acelera tras el final de la Segunda Guerra Carlista, vinculada al alza de la explotación de mineral de hierro vizcaíno y los negocios comerciales y marítimos asociados.

Eduardo Aznar, con su primo Ramón de la Sota, inicia una carrera meteórica en el mundo de los negocios en Bilbao, primero en la minería, poco más tarde en el transporte marítimo y, luego, en otros muchos negocios.

En el decenio de 1880, dio el salto a la creación de compañías navieras con flota propia. Por ejemplo, la Compañía de Navegación Bat (1899), la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación (1899) o la Compañía de Remolcadores del Cantábrico (1890), con la que abrirán otra vía de negocio, la de remolcadores y salvamentos marítimos, que tendría continuidad hasta nuestros días con el nombre de remolcadores Ibaizabal.

Cuatro de las compañías que había creado Eduardo Aznar se encontraban entre las veinte mayores navieras de España: los 25 vapores de la casa Sota y Aznar y la Compañía Bilbaina de Navegación estaban en los puestos segundo y tercero, por detrás de la compañía Trasatlántica.

En 1900, las casas Aznar y Compañía Sota y Aznar promovieron la creación de la Compañía Euskaduna de Construcción y Reparación de Buques, el primer gran astillero moderno de Bilbao.

La historia llega hasta la quinta generación. Actualmente, Alejandro Aznar es el presidente de la Asociación de Navieros Vascos.

Jesús María Valdaliso es autor de “La familia Aznar y sus negocios (1830-1983)” publicado en 2006 y “Grupo Aznar: 150 aniversario 1861-2011”, publicado en 2012.

Ofrece una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, dentro del ciclo “Personalidades de la ría”, el jueves 23 de octubre a las 19:00.

Jesús Mª Valdaliso ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 20 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2655124/historia-de-la-naviera-aznar-pueblo-tule-de-la-selva-del-darien/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *