Líderes indígenas de América Latina. Una nueva forma de lucha política y social.

Representantes y líderes de organizaciones políticas de Bolivia, Colombia y Guatemala están de gira por Euskal Herria. Están recogiendo información de primera mano sobre las instituciones vascas, organizaciones sociales y culturales, especialmente en lo que se refiere al euskera. Además, vienen a intercambiar formas de lucha social y mostrar su forma de hacer política partiendo de las raíces del mundo indígena. Estamos con Mary Marleny Flores Orellana, comunicadora social en Bolivia de origen quechua, Abadio Green Stocel, del pueblo tule, que se distribuyen entre Panamá y Colombia, y Sara Dalila Mux, maya de Guatemala, declarada Reina Indígena en 2010-2011.

MARY MARLENY FLORES ORELLANA. CENTRO DE FORMACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN BOLIVIA.

Mary Marleny Flores es responsable de la Escuela de Formación de Liderazgo Indígena en derechos, genero y comunicación en el Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC en Bolivia en el que realizan producciones en video, radio y televisión. Sus reportajes han sido emitidos en canales estatales.

ABADIO GREEN STOCEL. DOCTOR EN ESTUDIOS INTERCULTURALES. INDÍGENA TULE DE PANAMÁ Y COLOMBIA.

Abadio Green Stocel es doctorado en estudios interculturales. Pertenece a la etnia tule, que se distribuye entre Panamá (80.000) y Colombia (3.000). Abadio es profesor-investigador y coordinador del programa de educación indígena y licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquía, en Venezuela.

Abadio nos dice que su pueblo se mueve entre la selva y el mar. Están en los departamentos del Chocó y Antioquía. Su subsuelo es rico en petróleo, oro y carbón.

Habitan en la selva del Darién, un lugar aislado por siglos. Por ello, conservan intactas su lengua, cosmología, mitología y forma de ser.

SARA DALIA MUX, LA LUCHA DE LOS JÓVENES MAYAS EN GUATEMALA.

Sara Dalia pertenece a la junta directiva de Uk´ux B´e y ha sido reina indígena de Guatemala 2010-2011, lo que le ha servido para denunciar la violencia de género sexual sobre las mujeres indígenas.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 20 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2655124/historia-de-la-naviera-aznar-pueblo-tule-de-la-selva-del-darien/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *