Accidente y rescate en la expedición espeleológica Inti Machay 2014.

En Leymebamba, provincia de Chachapoyas, en el Amazonas peruano, se dan una serie de cavidades muy pocos exploradas. Son muy ricas en el ámbito espeleológico y también arqueológico. En septiembre se acercó la expedición espeleológica internacional Inti Machay 2014. Estaba formada por expertos de México, Italia, Francia, Perú y España. El campamento estaba a 3.000 metros de altura en un ambiente tropical, húmedo y con abundantes lluvias. El espeleólogo madrileño Cecilio López Tercero tuvo un accidente a unos 400 metros de profundidad. Un equipo de rescate de numerosos voluntarios fue en su auxilio. La operación fue un éxito. Nos lo cuenta Daniel Ligero, uno de los espeleó-socorristas que acudió a la llamada.

Cecilio López Tercero forma parte del club Geoda. Es un gran aficionado a la espeleología y descenso de barrancos, práctica que le ha llevado preferentemente a países de Sudamérica y México.

Ha participado en varias incursiones en las cuevas de Leymebamba, en donde han encontrado importantes restos arqueológicos.

El 18 de septiembre tuvo un accidente al caerse desde 4 metros de altura en el interior de una cavidad. El impacto fue tan fuerte que no sentía las piernas. A partir de ese momento se puso en marcha una gran operación de rescate en la que participaron en torno a 60 espeleólogos españoles, bomberos y el ejército de Perú. Además, colaboró gente local como Don Javier, que fue pieza clave en el suministro de alimentos y mediación entre las gentes del lugar.

Los primeros en llegar fue un equipo de media docena de médicos y enfermeros. La operación terminó el 24 de septiembre cuando Cecilio fue sacado de la cueva. Tiene fractura de veértebra.

Daniel Ligero pertenece al grupo de espeleo-socorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Participó en el rescate en esta cavidad de la montaña Inti Machay.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 22 de octubre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2662204/rescate-espeleologico-en-peru-en-el-frente-de-kirkuk-en-iraq/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *