Chema Caballero. La juventud transforma África.

Chema Caballero (Castuera, Badajoz) es ex misionero javeriano. Ha permanecido en Sierra Leona de 1992 a 2010, en donde vivió la época de guerra civil (1991-2012). Empezó con temas de derechos humanos y luego se comprometió con la recuperación de los niños soldados. Su centro fue pionero, llegaron a pasar por allí 10.000 niños que se desengancharon de las técnicas bélicas. En la actualidad, asesora a diferentes onegés. Es coautor del blog “África no es un país” del periódico El País, en donde ofrece una versión del África moderna y dinámica. Esta tarde, a las 20 horas, ofrece una charla coloquio en Civican de Pamplona con el título de: “La juventud está cambiando África.

Chema Caballero se metió a fondo a cambiar el destino de los niños y las niñas esclavas sexuales durante la guerra de Sierra Leona. Tuvo a su cargo a 104 trabajadores que, durante meses, les daban otro tipo de educación. Como resultado, ahora tienen diferentes oficios e incluso uno de ellos ejerce de juez.

Chema viaja por África asesorando en diferentes proyectos. En 2014 ha visitado Sudán del Sur, Mozambique y Burkina Faso.

Quiere mostrar la imagen vitalista de los jóvenes africanos, una nueva generación más educada e informada gracias a los medios de comunicación. Se manifiestan por medio de la música, los audiovisuales y otras artes que les sitúan en un contexto contemporáneo de modernidad.

Chema estima que estos jóvenes, cada vez más preparados, son los que están cambiando el continente.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 23 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2665576/chema-caballero-y-los-jovenes-en-africa-cuevas-de-eslovenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *