Levando Anclas, 26 octubre de 2014. Mongolia. Leopardo de las nieves. Vuelta al mundo por casas particulares. Guinea Bissau.

Bienvenidos a Levando Anclas. Estamos esperándoos en el puerto para levar el ancla y, con vientos propicios, navegar más allá del horizonte. Nos escucháis en la sintonía de Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En unos momentos conversamos con Zigor Aldama, periodista residente en Shanghái, quien se ha movido recientemente por Mongolia en donde ha seguido el camino del oro desde las minas de la estepa mongola hasta China. Jaime Martínez Valderrama y Gerardo Valenzuela han ido al encuentro del leopardo de las nieves en el Himalaya. Rafael Rodrigo ha dado la vuelta al mundo alojándose en casas particulares. Gorka Gamarra y Karyna Gomes nos comentan la experiencia de la revolución cultural en Guinea Bissau.

ZIGOR ALDAMA CON LOS BUSCADORES DE ORO DE MONGOLIA.

Zigor Aldama, periodista independiente con sede en Shanghái, se ha trasladado con el fotógrafo Miguel Candela – alicantino residente en Hong Kong – a Mongalia a realizar tres reportajes. Uno de ellos es sobre la reubicación de los nómadas en Ulán Bator, la capital. Otro, sobre los buscadores de oro en las minas de las estepas y el camino de este rico material hacia China. El último es sobre el crecimiento del movimiento neonazi como respuesta a la explotación comercial china sobre el territorio de Mongolia.

GERARDO VALENZUELA Y JAIME MARTÍNEZ VALDERRAMA EN BUSCA DE TODAS LAS ESPECIES DE FELINOS DE LA TIERRA.

Gerardo Valenzuela es un biólogo que se ha propuesto observar todas las especies de felinos del planeta. Ha visto 22 de las 36 que están reconocidas. Para ello, se ha movido por cinco países americanos, ocho de África y tres de Asia. La última expedición ha sido en el verano de 2014 a Borneo, en donde ha intentado localizar al gato de Borneo, un animal rarísimo de ver. Recorrió 370 kilómetros en bicicleta y a pie para lograr su objetivo.

En el verano de 2010 fue con Jaime Martínez Valderrama y otros dos amigos al Himalaya para hollar un seismil, buscar al leopardo de las nieves y linces boreales. La experiencia se recoge en el libro “Altitud en Vena”, escrito y autoeditado por Jaime Martínez Valderrama.

www.jmvalderrama.com                      

RAFA RODRIGO, VUELTA AL MUNDO POR CASAS PARTICULARES.

Rafa Rodrigo en un periodista madrileño de 24 años. Ha dado la vuelta al mundo en menos de 80 días, parando en diez países. Ganó el concurso impulsado por Bedycasa, una red de casas particulares dedicadas al hospedaje. Con la italiana Verónica Catania, otra de las ganadoras del concurso, pasaron por ciudades como Londres, Montreal, Nueva York, Lima, Auckland o Colombo. En cada una de ellas fueron acogidos en casas de locales. En el camino han realizado diferentes reportajes en video.

www.rafarodrigo.com

GORKA GAMARRA Y KARYNA GOMES. “LANTANDA”, UN DOCUMENTAL SOBRE LA CULTURA EN GUINEA BISSAU.

Gorka Gamarra es de Irun y ha trabajado los últimos cuatro años en Naciones Unidas, en Guinea Bissau. En paralelo, ha dirigido y producido el documental “Lantanda”, en el que hacen un recorrido histórico, desde la época colonial portuguesa hasta nuestros días, a través del vínculo de la música. La lengua franca del creole es fundamental como reivindicación de la identidad del pueblo guineano. Una de las protagonistas de la película es la cantante Karyna Gomes.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2675850/al-encuentro-de-todas-las-especies-de-felinos-oro-en-mongolia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *