Jordi Canal-Soler . “Viaje al blanco”. Expedición al Polo Norte.

Jordi Canal-Soler (Barcelona, 1977) es biólogo, escritor y fotógrafo especializado en viajes . Publica “Viaje al blanco. Último grado al Polo Norte”. Es el diario de la expedición al Polo Norte en esquís que realizó en abril de 2009, cuando se conmemoró el centenario de las aventuras de Robert E. Peary en aquellas extremidades del globo terráqueo. En el libro relata la expedición, hace historia de la aventura polar así como una llamada a la conciencia medioambiental alertando sobre el rápido deshielo del casquete polar.

 

Jordi Canal-Soler ha cruzado Alaska, el desierto del Sahara, ascendido las más elevadas montañas europeas, se ha adentrado en la selva amazónica, en el desierto de Kalahari y visitado seis de las ocho islas de Hawai en donde buceó entre tiburones y subió a volcanes.

Se trasladó de las islas Svalbard hasta la base rusa de Barneo, una base móvil y a la deriva pues está instalada sobre la banquisa de hielo. Les dejaron en el perímetro del grado 89 para que, en esquís tirados por pulkas, hicieran los 111 kilómetros que les separaban del Polo Norte Geográfico.

Habitualmente, se suele hacer este recorrido entre 10 y 15 días. La expedición en la que participó Jordi tuvo suerte con los vientos y la concluyeron en 9 días. Gozaron de muy buen tiempo aunque llegaron hasta los 40 grados bajo cero.

El paisaje le sorprendió por las crestas como muros que se crean y las grietas en donde se ve el mar y por las que, en cierta ocasión, se asomó una foca.

Jordi aporta en el libro algunos datos que adquirió en la base de Barneo. Entre ellos, la estimación de que para 2030 los veranos serán tan cálidos en el Polo Norte que no habrá hielo.

Jordi Canal-Soler ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 27 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2676006/eduard-admetlla-bucear-con-90-anos-viaje-al-polo-norte/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *