Pako Crestas diseña la ruta del maqui Caracremada.

Pako Crestas (Barcelona, 1969) practica el montañismo desde que tenía 17 años. Profundamente enamorado del Pirineo, ha subido un gran número de cumbres, tanto caminando como escalando. Ha diseñado la denominada “Ruta del Caracremada” que enlaza los principales macizos del Prepirineo catalán, con el Pedraforca como montaña estrella. Una ruta de cinco días de duración que fue un reducto maqui. “Caracremada” es el último guerrillero antifranquista que resistió en la zona.

Pako Crestas vive profesionalmente del monte, tiene 23 publicaciones editadas entre guías de montañismo, excursionismo, escalada, mapas e, incluso, un ensayo de poesía y una novela.

Hace cuatro años creó la ruta de Caracremada en recuerdo de Ramón Vila, el último luchador armado libertario contra el fascismo en Catalunya.

Esta zona era un reducto maqui. La mayoría de los guerrilleros provenían de la resistencia francesa. Mantuvieron una década de fuerte resistencia. El que más aguantó fue Ramón Vila. Los último años de su lucha fueron en solitario hasta que cayó en una emboscada de la guardia civil.

El nombre de Caracremada proviene de un rayo que mató a su madre y quemó su cara.

Pako Crestas ha seguido sus pasos por el Prepirineo catalán para diseñar una ruta de 95 kilómetros.

www.rutacaracremada.com

www.pakocrestas.com

Pako Crestas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 28 de octubre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2679284/revista-pyrenaica-saskatchewan-praderas-de-canada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *