Maite Mompó, historias de los barcos de Greenpeace.

Maite Mompó (Albacete, 1967) comenzó a navegar en 1997 como marinera voluntaria en el velero “Zorba”, un velero de 20 metros de eslora con el que Greenpeace España desarrollaba un proyecto educativo para adultos. En 2004 se unió a la flota de Greenpeace Internacional, primero como voluntaria y luego como marinera profesional. Navegó un par de veces, tanto con el “Esperanza” como en el “Artic sunrise”. Cada campaña era de tres meses y estuvo en el Atlántico Norte y en la Antártida. Permaneció en el “Rainbow warrior II” desde 2006 a 2011, hasta que se cedió esta embarcación a otra organización. Maite, después de tantos años embarcada, participando en mil batallas ambientalistas, ha escrito un libro en el que recoge más de 50 historias. La primera versión ha salido en inglés con el título de: “Rainbow warriors. Legendary stories from Greenpeace ships”.

Maite Mompó admiraba desde niña las causas por las que combatía el “Rainbow warrior” de Greenpeace. Su lucha en defensa a favor de los mares y sus habitantes, entre ellas, las magníficas ballenas. Le parecían acciones épicas las de estos “guerreros del arco iris” que custodiaban el planeta.

Navegar a vela se convirtió en una gran afición gracias al pequeño velero que posee su padre. Se licenció en derecho, se hizo profesoras de inglés cualificada y trabajó en una empresa de parques eólicos. Comenzó a apoyar a varias onegés hasta que, con el tiempo, se convirtió en marinera en los barcos de Greenpeace.

En el libro se recogen campañas y acciones por los mares del planeta. La lucha contra las bombas nucleares en Moruroa, sus intentos para interceptar con sus lanchas a los balleneros en su caza, el tour por Asia contra los tóxicos, la defensa de los bosques con la denuncia de barcos que cargan con madera tropical, contra la guerra de Iraq, el viaje de las guerras y las murallas por el Mediterráneo oriental…

Se explica la vida abordo de estos guerreros del arco iris. Historias algunas tristes y otras divertidas como cuando se embarcó un pingüino de Magallanes durante un mes y medio en Chile.

Alrededor del 30% de estos relatos los ha vivido en primera persona Maite Pombó.

Para la publicación en castellano de estas historias legendarias de los barcos de Greenpeace se acude al micromecenazgo. Podéis buscarlo en Verkami Rainbow Warrior.

Maite Mompó ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 3 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2713684/historia-de-los-barcos-de-greenpeace-libro-mujeres-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *