Mónica Bernabé, reportera de las mujeres afganas.

La periodista Mónica Bernabé fue por primera vez a Afganistán en el 2000, cuando todavía estaban en el gobierno los talibanes. Se comprometió con la causa de las mujeres afganas instalándose de manera permanente en Kabul de 2007 a 2014. Hace 10 días ha regresado definitivamente. Lo ha hecho con una exposición y un libro de gran formato compartido con el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Lleva el título de “Mujeres. Afganistán” y pone de manifiesto la situación de represión que padecen las afganas en sus hogares, en la sociedad y en la tradición.

La muestra y el libro reúnen más de 150 fotografías sobre las mujeres en Afganistán en las que no aparece retratado ni un solo burka. El mayor problema es la violencia familiar ya que la mujer depende siempre de un hombre. El padre elige con quién se casa y luego está sometida al marido y al dictamen de la suegra.

Mónica nos comenta que nacer niña en Afganistán es una gran desventaja, por ello existe la práctica de vestir como un niño a una de las chicas de la familia. La sociedad es machista, estén o no estén los talibanes en el poder. Existe una impunidad generalizada ante la discriminación de la mujer.

El libro se divide en seis bloques en donde los temas principales son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia: el suicidio; los avances legales de los derechos de las mujeres y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran casos de mujeres que han conseguido hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público.

Las fotografías se hicieron entre 2009 y 2014. Han sido necesarias ocho estancias de Gervasio Sánchez en Afganistán.

“Mujeres. Afganistán” edita Blume.

Mónica y Gervasio presenta el lbro el jueves 6 de noviembre de 2014 en Artiun de Vitoria-Gasteiz.

Mónica Bernabé intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 3 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2713684/historia-de-los-barcos-de-greenpeace-libro-mujeres-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *