Las aventuras solidarias de Zaki Magoa por América Latina.

Zaki Magoa es todo sensibilidad y emoción. Enseguida le brotan las lágrimas al recordar las vicisitudes de un duro viaje en el que ha tenido que revertir las caras de la miseria en caras de asombro y alegría. Ha ofrecido 300 espectáculos gratuitos en los lugares de más vulnerabilidad social. Han sido tres años, un mes y seis días desarrollando el proyecto “La magia de la sonrisa” por 16 países.

 

Zaki Magoa combate la tristeza con el arte de la ilusión y la fantasía. Detrás de este nombre artístico está Agustín Villagra, un mago bilbaíno que antes de emprender su viaje por América ya había realizado espectáculos solidarios en los campamentos de refugiados de Tindouf en el Sahara Occidental, Kenia, Sarajevo y Perú, en donde estuvo en tres ocasiones y sintió la necesidad de llegar a mas países latinoamericanos.

Alquiló su apartamento en el barrio de Rekalde en Bilbao y, de esta manera, se financió su largo periplo.

Zaki Magoa sabe del poder terapéutico de la magia, su valía para reforzar valores, ayuda a los enfermos y hacer surgir las ganas de reír. Quiso inyectar vida en asentamientos precarios. En principio, su espectáculo iba dirigido a los niños pero se les unieron los adultos e, incluso, ofreció un espectáculo en Ecuador ante 400 reclusos.

Fue saltando de Perú a Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Panamá, donde finalizó la ruta. Llegó a Bilbao el 24 de octubre de 2014.

Zaki Magoa se enfrentó con la soledad, con la necesidad de adaptarse cada vez que llegaba a un nuevo destino, con la tensión de algunos lugares violentos.

Dos semanas antes de llegar a una ciudad, enviaba correos a diferentes asociaciones ofreciéndoles desinteresadamente el espectáculo. El lugar en elque más le costó contactar con onegés fue en Medellín. Estuvo 15 días encerrado en una habitación enviando correos electrónicos y llamando por teléfono pero no le contestaban. Paradójicamente, una vez que empezó a actuar no le dejaban irse.

Una vez de regreso a Euskadi, prepara un taller sobre cómo reforzar los valores a través de trucos y juegos de magia.

 http://zakimagoa.blogspot.com/.

Zaki Magoa intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 3 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2713684/historia-de-los-barcos-de-greenpeace-libro-mujeres-afganistan/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *