Isabel Muiños y Ricardo Balil. Océanos en familia.

Isabel Muiños y Ricardo Balil han dado la vuelta al mundo en el velero “Cypsela”, en compañía de su hijo Ricky, que salió con 10 años y volvió con 18. Dejaban atrás a otras cuatro hijas ya mayores y autosuficientes. Se embarcaron el 23 de junio de 1998 en Barcelona – el día de la verbena de San Juan – y regresaron a finales de 2006. Su primera intención era llegar hasta el océano Pacífico. Pero una vez allá, les hizo ilusión seguir hacia las islas de poniente y, poco a poco, terminaron circunvalando el globo.

Antes de cruzar los océanos, Isabel y Ricardo probaron a navegar a Canarias y Madeira durante cinco meses. Animados por la experiencia, determinaron llegar hasta el océano Pacífico. En tierra no les ataba nada pues sus cuatro hijas ya estaban casadas y hacían vida independiente. Una de ellas vive en Trápaga (Bizkaia).

Una vez en Canarias, mientras esperaban los vientos alisios amarrados en el pantanal, llegó un vendaval que les destrozó la popa. Una vez reparada, pusieron rumbo hacia Cabo Verde y de allí a Fernando Noroña en Brasil, país en el que se quedaron ocho meses pues les encantaron sus gentes y su alegría.

Se financiaron la gran travesía por los océanos con el alquiler de su casa.

Isabel opina que una de las cuestiones más dificultosas era conseguir el agua en según qué zonas para poder lavar, echaba en falta el agua dulce. No malgastaban el agua.

 Han tenido mucha fortuna. Respetaban mucho los partes meteorológicos y tampoco forzaban el barco porque “las aventuras no hay que buscarlas, ya vienen solas”.

Por la costa brasileña llegaron hasta la Guayana francesa, luego siguieron para Trinidad Tobago. Vivieron la ascensión de Chávez al poder en Venezuela. Permanecieron tres meses en Colombia, en Panamá estuvieron un año. Llegaron a Guayaquil en Ecuador para seguir hacia las islas Galápagos, en donde estuvieron un mes casi mimetizados con los animales.

Estuvieron en Marquesas, Papeete, Tuamotu, Cook, Tonga y Nuevas Hébridas. Pasaron el estrecho de Torres para llegar hasta Indonesia. Vivieron el tsunami en la isla tailandesa de Pucket aunque tuvieron la gran suerte de estar a sotavento. La gran ola llegó por barlovento y tan solo notaron unas fuertes corrientes pero sin ningún contratiempo. Sin embargo, a 13 kilómetros hubo un gran desastre. Por aquel entonces Ricky tenía 17 años y ya era buzo de forma que colaboró en la búsqueda y limpieza de fondos y playas.

Continuaron por el Indico y, por el mar Rojo, entraron en el Mediterráneo.

Isabel comenta con humor que cuando terminaron la vuelta al mundo pensó que su hijo se metería pastor pero resulta que, en la actualidad, es marino mercante y realiza campañas en petroleros.

Isabel Muiños y Ricardo Balil estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 2 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2695200/vuelta-al-mundo-a-vela-en-familia-biciclown-en-lima/

1 thought on “Isabel Muiños y Ricardo Balil. Océanos en familia.

  1. José Mª Torrent

    Desde 1988 hasta 2023, han pasado unos añitos…jeje.
    A ver si nos vemos otra vez, aunque sea solo por Whassap.
    tuve TCE en Sept 2016 y sigo jodidito, dependiente de Neurología…pufff.
    Abracitos a Uds !!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *