El balandro “Montserrat” en busca de la libertad.

La historia de la travesía atlántica del balandro “Montserrat” es toda una epopeya marina. Está protagonizada por nueve tripulantes que construyeron su propio barco para huir de la postguerra y la dictadura de Franco. Partieron clandestinamente el 16 de julio de 1950 del puerto de Santurtzi (Bizkaia). Aprovecharon la procesión marinera de la virgen del Carmen para mezclarse con otras embarcaciones y pasar desapercibidos. Su intención era llegar a América para labrarse un porvenir en libertad. Estimaban que la travesía les llevaría un mes pero les llevó tres. Así que tuvieron que racionar los alimentos y el combustible. Finalmente, desembarcaron en Veracruz el 15 de octubre. El Museo Marítimo Ría de Bilbao quiere recordar la epopeya con una exposición con el título de “Montserrat en busca de la libertad”.

La exposición está documentada con fotografías, videos, relatos de primera mano y una maqueta a escala del balandro construida por Félix San Mamés, uno de los tripulantes. Asimismo, se muestra un manuscrito original del diario de la aventura y otros documentos. Se pueden ver fotos del barco y la integración de los nueve fugitivos marinos en México.

Es una producción del propio museo, que este mes cumple 11 años.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” nos han visitado Rosa María San Mamés y Juan José San Mamés, hija y sobrino respectivamente de Félix San Mamés. Además, estuvo Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao y, como público, nos acompañaron siete mujeres que son parte de la familia llegada de México D. F.

La exposición se inaugura esta tarde del jueves 6 de noviembre de 2014 y se podrá visitar hasta Navidad.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2705326/el-balandro-montserrat-en-busca-de-la-libertad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *