Peter Freuchen. Aventura en el Ártico de un pionero en Groenlandia.

Peter Freuchen fue un explorador de los hielos de manera absoluta. Cartografió la geografía de Groenlandia, fue gobernador de la región de Thule y llego al alma de los inuit. Perdió una pierna y a menudo se encontró en los límites de la resistencia humana. Estuvo en lugares que no había llegado ningún hombre blanco como el dormitorio de una mujer inuit. Se caso con Naravana con la que tuvo dos hijos.

 

Ángel Sanz es editor de Interfolio. Publica literatura de viajes y tiene una colección sobre expediciones polares. Nos introduce en las páginas del libro “Aventura en el Ártico. Mi vida en los hielos del norte” del explorador Peter Freuchen. Nació en Dinamarca en 1886 y murió en Alaska en 1957. Compartió aventuras con su paisano y amigo intimo Knud Rasmussen (explorador polar y antropólogo, el primero en cruzar el Paso del Noreste en perros de trineo) . Ambos hicieron cinco expediciones a Thule, la última en 1926. Cartografiaron Groenlandia. Peter Fruchen se caso con una nativa y compartió gran parte de su vida con los inuit. “Aventura en el Ártico” es parte de su autobiografía.

Peter Freuche estudio medicina. Dejo un vida profesional y acomodada para vivir la aventura de los hielos.

En 1907 fue la primera primavera que paso en Groenlandia. Tenía 21 años. Se carteaba con su novia danesa que le prometió se uniría a él pero no apareció asi que nada le ataba con el continente y se quedo en Groenlandia.

Peter Freuchen y Knud Rasmussen eran uña y carne. Crearon una estación comercial llamada “Thule”. Al principio era una especie de tienda en el que hacían un intercambio comercial de igual en igual con los inuit. Difería del trato abusivo que realizaban los balleneros que arribaban por aquellas costas.

En tiempos de la Primera Guerra Mundial estaban tan aislados que acuñaron su propia moneda, las coronas groenlandesas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Peter participo en la resistencia contra los nazis en Dinamarca. Huyo a Estados Unidos en donde se quedo a vivir. Participo en el rodaje de la película Eskimo como actor y asesor del guion. El film se basa en tres de sus películas.

Además de ¡Aventura en el Ártico” Peter Freuchen escribió otro libro autobiográfico con el título de “El vikingo errante”.

Angel Sanz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 7 de noviembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2708592/peter-freuchen-aventura-en-el-artico-museos-de-lisboa/

1 thought on “Peter Freuchen. Aventura en el Ártico de un pionero en Groenlandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *