Víctor Hugo López Rodríguez, defensor de los derechos humanos en Chiapas.

Víctor Hugo López Rodríguez es director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en Chiapas. Es uno de los centros independientes de derechos humanos más influyentes en México. Constantemente, publican denuncias de violaciones a derechos humanos en temas como derechos de los pueblos indígenas, represión e impunidad. Entre otras actividades, reciben a los campamentistas vascos que llegan como observadores internacionales a Chiapas.

 

Víctor Hugo López Rodríguez es originario de San Cristóbal de Las Casas, indígena tzeltal y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Es experto en la guerra de baja intensidad que se produce en Chiapas.

Estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 6 de noviembre de 2014. Hizo un análisis general de los derechos humanos en México. Aportó datos como que, desde 2005, son 25.000 las personas desaparecidas en México como los 43 estudiantes asesinados en el estado de Guerrero en septiembre.

Temió por la colombianización de México con el aumento del narcotráfico, la represión del gobierno hacia los movimientos populares y la creación, de forma sutil, de grupos paramilitares.

Victo Hugo comentó algunos aspectos del zapatismo al cumplirse los 20 años del EZLN.

Asimismo, hizo un llamamiento a los voluntarios que quieran apuntarse a las brigadas civiles de observación de los derechos humanos en las comunidades zapatistas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas les acoge y ofrece asesoramiento.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2705326/el-balandro-montserrat-en-busca-de-la-libertad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *