Albert Padrol, cuarenta años de fotografías de viajes.

Albert Padrol se crio en Andorra. Es fotógrafo, montañero y viajero de largas distancias por Asia y América, así como fundador junto con Pep Bernadas de la librería “Altair” y la revista del mismo nombre. En los últimos tiempos se ha desligado de muchas tareas y se ha quedado con la fotografía. Expone en Barcelona una muestra con el título de “Carretera oberta”, donde se recogen 64 destellos fotográficos de 40 años de viajes.

Albert Padrol nació en Lleida y a los 2 años su familia se fue a vivir a Andorra, en donde residió hasta los veintitantos años. Se crio en un ambiente familiar muy fotográfico.

Se instaló en Inglaterra entre 1969 y 1970 y allí adquirió conocimientos como traductor. Por aquel entonces, los hippies tomaban el camino hacia Oriente. Quiso imitarles y en un Renault 4L condujo desde Andorra hasta Katmandú en 1971. Quería caminar por las montañas del Himalaya. Un par de años más tarde lo repitió en un Volkswagen “Escarabajo”.

Trabajaba para agencias de fotos de España, Francia e Inglaterra. Se fue con el equipo fotográfico y el auto hasta Irán y varias veces a Turquia.

En 1979 cofundó con Pepe Bernardas la librería “Altair” en Barcelona. Fue una idea que le vino cuando visitó la librería “Ulysse” en París de Catherine Domain. “Altair” fue pionera en el Estado español en lo que se refiere a librerías especializadas en literatura de viajes.

Paralelamente al oficio de librero, continuó con las fotografías. Ahora ha seleccionado 64 entre 5.000 imágenes destacadas para la exposición “Carretea oberta”. Se trata de un diálogo entre imágenes sin orden cronológico ni temático. Las más antiguas reproducen un tiempo en el que, a algunos lugares, todavía no había llegado ni la televisión ni el plástico.

Expone en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya hasta el 19 de diciembre 2014.

Albert Padrol ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 12 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2720548/10-anos-de-biciclown-albert-padrol-fotografias-de-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *