Neskalaitzaileak, la montaña en femenino.

Idoia Rubial y Ana Ruiz son fundadoras de Neskalatzaileak, un club de montaña que trata de visibilizar a la mujer en la montaña. Tienen su sede en Vitoria-Gasteiz pero tienen socias y socios por diferentes lugares del Estado español. Quieren fomentar el deporte de la montaña entre las mujeres. Para su difusión, han creado una proyección de 42´ con el título de “Aztarnak” en la que aparece el testimonio de mujeres de diferentes edades que relatan sus vivencias e inquietudes en relación con la montaña. Lo están proyectando en muchos lugares, tantos que casi no dan abasto.

Neskalatzaileak lleva cinco años funcionando. Surgió de una idea de Idoia Rubial (presidenta del club) y Ana Ruiz (secretaria). Cuando hacían raid de orientación en la montaña, comprobaron que la participación femenina era bastante escasa. Quisieron revertir la situación creando un club para fomentar la presencia de la mujer en los deportes de montaña.

Hacen alrededor de ocho salidas anuales y todas diferentes. Abarcan la escalada, montaña, orientación, ferratas, barrancos y BTT.

Más información en: neskalatzailak.blogspot.com

Ana Ruiz intervino en el programa de Radio Euskadi: “La Casa de la Palabra” el miércoles 12 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2720548/10-anos-de-biciclown-albert-padrol-fotografias-de-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *