Gorka Rípodas, corriendo por los Alpes italianos.

Gorka Rípodas (Pamplona, 1976) es montañero y corredor de ultra trail, carreras de larga distancia por montaña. Es también instructor en la Escuela Navarra de Alta Montaña. En septiembre de 2014 participó en la “Tor des Geants”, una prueba catalogada entre las más duras en Europa. Son 330 kilómetros a realizar en 150 horas. Se desarrolla en Cormayeur, en los Alpes italianos, a los pies de los cuatro grandes de más de cuatro mil metros: Monte Rosa, Grand Paradiso, Cervino y Mont Blanc. Se atraviesan más de veinte collados por encima de los 2.000 metros de altitud.

Recorre el valle de Aosta por las vías 1 y 2, las más elevadas. Cada corredor se gestiona las horas por jornada. Uno de los mayores problemas es vencer el sueño. Lo normal es padecer alucinaciones. El solo hecho de terminar esta prueba es un triunfo. De hecho, de las casi 800 personas que la comenzaron solo llegaron a la meta 440. Entre ellos Gorka Rípodas, que compartió la carrera con otros tres navarros.

Gorka Rípodas es montañero por tradición familiar. Ascendió al Aconcagua y al Huascarán en la cordillera Blanca de Perú. Estuvo a 7.500 metros en el Manaslu. También intentó el Pico Lenin y el Khan Tengri en Kazakstán. En 2006 estuvo en la cima del Ama Dablam. A partir de ahí, se ha dedicado a las carreras de montaña.

Gorka Rípodas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 13 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2723376/la-brujula-de-shackleton-edificios-magicos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *