Jesús Alcoba se orienta con la brújula de Shackleton.

Jesús Alcoba se ha inspirado en el explorador polar Ernest Shackleton para sacar unas cuantas enseñanzas sobre cómo obtener éxito personal. Destaca el ingenio que demostró al convertir un fracaso en una victoria durante la expedición Endurance (1914-1917). La nave que comandaba se quedó atrapada por los hielos de la Antártida. Tras permanecer dos años perdidos, soportando las durísimas condiciones polares, todos los miembros de la expedición consiguieron regresar a Inglaterra sanos y salvos. Shackleton es un ejemplo de talento para el que quiera conseguir lo que se propone.

Jesús Alcoba es licenciado en psicología y master en administración de empresas. Dirige la escuela de negocios de La Salle en Madrid. Imparte conferencias y seminarios sobre el éxito y el liderazgo basados en la figura de Shackleton. Como viajero, ha visitado muchos de los lugares entre la extensa franja de Hawái a Filipinas, con excepción de India o China.

“La brújula de Shackleton” es su tercer libro. En el mismo estudia la figura del explorador y marino antártico como modelo de liderazgo basado en el ejemplo ético más que en la jerarquía. Es un referente de cómo saber enfrentar un momento de gran adversidad con valentía.

Se ejemplarizan ocho cualidades imprescindibles para el éxito como marcar un rumbo a nuestra vida, saber hacia dónde queremos dirigirnos, la capacidad para sobreponerse a las dificultades, volver a resurgir, no perder de vista nuestros objetivos y concentrarnos en ellos, el autocontrol y fuerza de voluntad para soportar situaciones incómodas, la perseverancia, la energía mental, emocional, física y espiritual y el mantener el equilibrio entre ellas y la capacidad para conectar con los que nos rodean.

Este año se conmemora el inicio de la expedición de Ernest Shackleton. Su intención era navegar desde Londres en el “Endurance” y arribar a la Antártida. Una vez allí intentarían cruzar a pie este extenso continente de hielo.

Partió el 1 de agosto de 1914. La noche del 18 al 19 de enero de 1915 el barco quedó atrapado en el hielo. Acabó por hacerse pedazos, y se hundió en las aguas antárticas el 21 de noviembre de 1915, ante la mirada impotente de los marineros y el capitán. La única opción viable, aunque pareciera imposible, consistía en arrastrar los tres botes salvavidas a través del hielo hasta encontrar mar abierto 500 kilómetros al norte. Una vez en isla Elefante, seis hombres se embarcarían en un bote de tan solo 6 metros de eslora, en una travesía de 1.300 kilómetros hasta Georgia del Sur. Para ello deberían cruzar el Pasaje de Drake.

Fue una durísima navegación de 17 días hasta recalar en Georgias del Sur, en donde solicitaron ayuda.

“La brújula de Shackleton” publica Alianza editorial.

www.ernestshackleton.es

Jesús Alcoba González ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 13 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2723376/la-brujula-de-shackleton-edificios-magicos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *