Josune Muñoz. El cómic hecho por mujeres en América Latina.

Josune Muñoz es especialista es estudios de género. Desde hace casi una década trabaja en la producción femenina de cómic. Su labor consiste en encontrar autoras y sus obras para luego analizarlas y teorizarlas para su posterior divulgación y enseñanza. De esta manera, se ha recorrido todo el Estado español, ha estado en San Petersburgo, en varias localidades de México y especialmente en Nueva York, en donde investigó sobre el cómic underground feminista que tuvo su origen en la década de los años de 1970.

Josune Muñoz ha creado Skolastika, una academia en formación de crítica literaria feminista. Se asoma al mundo a través de escritoras de diferentes tradiciones y culturas.

Cada vez que ha visitado un país y va en busca de autoras de cómic, de entrada, le suelen decir: no existen mujeres en este género. Sabe que esta respuesta es un estereotipo y esto le ha llevado a indagar y descubrir muchas obras.

Una excepción es Estados Unidos en donde sí son conocidas. Josune se ha interesado por las creadoras que dibujaban cómic underground. Estuvieron activas durante dos décadas pero nunca llegaron a publicarse en el Estado español. Sus historias y dibujos tienen mucho impacto visual siendo muy rompedoras.

En cuanto a autoras de América Latina, destaca Maitena en Argentina, Cintia Bolio en México y Nani en Colombia. Dentro de la nueva generación está Power Paola, nacida en Ecuador, y Ester Estrada en Mexico.

www.skolastika.net/home.htm

Josune Muñoz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 14 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2726540/comics-hechos-por-mujeres-en-america-latina/

1 thought on “Josune Muñoz. El cómic hecho por mujeres en América Latina.

  1. Pingback: Continúa el ciclo de conferencias ‘Ni ellas musas ni ellos genios’, en CaixaForum Madrid | ¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *