Evaristo de Churruca, el ingeniero que contuvo la furia del mar.

Evaristo de Churruca proviene de una estirpe de marinos ilustres de Motriku. Fue el primer Ingeniero Director del Puerto de Bilbao. En 1887 terminó el muelle de hierro de Portugalete que eliminó una barrera de arena que limitaba la navegación y provocaba muchos accidentes. En 1902 terminó los diques de Santurtzi y Algorta lo que hizo de Bilbao el puerto más seguro entre Brest (Bretaña) y A Coruña. Estas obras sirvieron para el lanzamiento minero de la cuenca del Nervión y su consecuente surgimiento industrial.

Evaristo de Churruca y Brunet nació en Izu (Navarra, 1841). Descendiente del almirante Antonio Gaztañeta, su tío abuelo fue el marino Cosme Damián Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar. A los dos años, su familia se trasladó a Mutriku, cuna de la hidalga progenie a la que pertenecía.

Estudió en el Real Seminario de Bergara e ingresó en la Escuela de caminos, canales y puertos en 1857. Acabó la carrera en 1863. Cuatro años después, estuvo destinado en Puerto Rico en donde participó en puertos, canales y hasta en la construcción de una catedral. Hizo un recorrido por Estados Unidos estudiando obras.

En 1877 le nombraron director de la junta de obras del puerto de Bilbao. Dirigió obras básicas y fundamentales para la transformación del puerto de Bilbao y lo convirtió en la lanzadera marítima de la minería e industria de Bilbao.

Se le recuerda con un monumento situado en Las Arenas, frente al Abra, en el que un titán empuja una gran losa contra un yacente Neptuno a la defensiva. Simboliza la lucha del hombre ante la furia del mar.

Nos habla de su vida y obra Manuel Santos Sabrá, director del puerto autónomo de Bilbao 100 años después de que Churruca ocupara este cargo. Ofrece una charla el jueves 20 de noviembre dentro del Ciclo de Conferencias “Personalidades de la ría” organizado por el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Manuel Santos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 17 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2732576/evaristo-de-churruca-y-el-puerto-de-bilbao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *