Ángel Gil Cheza novela su experiencia como arqueólogo en Irlanda.

Ángel Gil Cheza (Vila-real, Castellón, 1974) es licenciado en Humanidades, músico y escritor. Publica su segunda novela, “La lluvia es una canción sin letra” basada en una experiencia personal como arqueólogo en Irlanda. En 2003 excavó el yacimiento 21 en el pueblito de Ashbourne en el que Ángel descubrió un esqueleto del siglo XI, época en la que hubo fuertes combates en la Irlanda vikinga. Se trataba de una adolescente de 17 años que fue decapitada. Desde el primer momento, tuvo un fuerte vínculo con su hallazgo y se hizo muchas preguntas sobre la vida de esta muchacha. Se documentó sobre la Irlanda de hace mil años y de ahí nace la novela.

La Comunidad Europea destinó ayudas para renovar la red de carreteras de Irlanda pero antes debían realizar una cata arqueológica. Por ello, en 2003 requerieron del trabajo de muchos arqueólogos que llegaron de diferentes partes del mundo. Uno de ellos era Ángel Gil Cheza.

Las primeras semanas fueron duras pues nunca había hecho trabajo de campo y tampoco dominaba el idioma.

Fue destinado Ashbourne, un pueblo de 2.000 habitantes al norte de Dublín. En dos yacimientos trabajaban como 150 arqueólogos que se paseaban por la localidad llenos de barro. Trabajaban a la intemperie aguantando el frio y la lluvia.

Los jueves se reunían en el pub para tocar música y llegó a haber una hermandad entre ellos.

Ángel quedó impresionado ante el hallazgo de los restos óseos de la adolescente. Desde el primer momento sintió admiración y respeto por el personaje que pudo representar hace mil años. Se documentó sobre aquella época convulsa en la que los vikingos llevaban 200 años de ocupación. Se puso a imaginar y, de esta manera, llegó la inspiración de la novela “La lluvia es una canción sin letra” (Suma de letras) en la que redacta dos historias paralelas. Una es la historia de amor y guerra hace mil años y otra es la de un librero de Castellón que se dirige a Irlanda a trabajar como arqueólogo.

Ángel Gil Cheza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de noviembre de 2014.

www.angelgilcheza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *