Marcos Mallo y Carmen Díez: 27 meses entre la fauna americana.

Marcos Mallo, Carmen Díez y su hijo Sahara Ugatz han regresado a su tierra natal, Galicia, después de un periplo de 27 meses por América Latina con el objetivo de observar los animales más simbólicos. Se les escapó el jaguar, el más totémico, pero vieron otros muchos, entre ellos, el oso de anteojos u oso andino y también el águila harpía. Se han sumergido en grandes parque naturales, por ejemplo, en la selva del Darien o el Pantanal de Brasil. Han hecho voluntariado como naturalistas en el Golfo de México, Chiapas, protegían guacamayos en Belice. También han convivido con diferentes etnias autóctonas.

Marcos Mallo es un gran aficionado a la fauna. Carmen Díez es bióloga. Comenzaron un gran camino por América el 31 de mayo de 2012, justo cuando su hijo Sahara Ugatz cumplió cuatro años.

Bajaron a la selva del Darién en Panamá para luego subir al Golfo de México, bajaron de nuevo hasta Colombia para proseguir por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil para terminar en las cataratas de Iguazú.

Este es el texto que me envio Carlos unos días antes de la entrevista en directo para Radio Euskadi:

Hola Roge,

Pues te comento unas cuantas cosas para que puedas elegir los temas sobre los que hablar en la entrevista…

Lo primero, es que conseguimos ver al oso andino!!! Y no solo eso, sino que conseguimos más de treinta horas de observación en una semana, incluyendo una cópula (que pocas veces se habrá visto en libertad), juegos, persecuciones entre machos, etc, etc….e incluso tuve un encuentro con dos ejemplares a menos de diez metros de distancia!!! Todo ello en un valle andino muy bonito en el que los cóndores nos sobrevolaban frecuentemente.

También conseguimos ver otros animales emblemáticos, como águilas harpías (creo que conociste a nuestros amigos Ruth y Ángel), entre otras rapaces potentes; nutrias gigantes en la selva peruana; anaconda y delfines rosados en las pampas bolivianas; olinguitos en Ecuador (especie descrita hace poco más de un año); nutrias marinas, lobos marinos y muchas aves en paracas, Perú, entre muchos otros….

Por otro lado, visitamos a miembros de la etnia tacana, en la amazonia boliviana, con los que conviví durante cuatro meses en el año 2.000, y que han cambiado enormemente su forma de vida; colaboramos en un censo de vicuñas en el parque nacional huascarán, donde caminamos bastante por la hermosa cordillera blanca (con más de 40 cumbres de más de 6.000 metros); o escalamos el Huayna Potosí (6.088 msnm) cerca de La Paz, esta vez acompañados por guías de montaña, que nos enseñaron las técnicas básicas de escalada en hielo…

Como ves, muchas cosas que contar, jejeje….

Para que sepas algo más de nosotros, mi primer viaje potente lo hice por parte de europa con 19 años, buscándome la vida en la calle con malabares y viviendo en las calles de España, francia, Italia y holanda, antes de irme a Perú y Bolivia durante 6 meses….

Carmen, por su parte, estuvo embarcada como observadora científica durante cuatro meses, navegando en un pesquero por el atlántico norte….

Cuando nos conocimos, yo vivía en una cabaña de madera en un bosque de robles, en un pueblo okupado en la provincia de Pontevedra; pero se hundió el petrolero prestige, y un colega, responsable del centro de recuperación de fauna (en el que fui voluntario bastantes años), me llamó para echar una mano….no volví a salir de la nave en la que se rehabilitaban las aves en casi cinco meses, tiempo en el que me contrataron como integrante de un equipo especializado en rescate y rehabilitación de aves petroleadas (esto incluyó un gran cambio, de vivir en mi cabaña solitaria, a convivir con el resto del equipo en un hotel con sueldo y todos los gastos pagados, jajaja)…..pues bien, Carmen llegó como voluntaria y acabó formando parte del equipo, y así nos conocimos…..

Juntos hemos viajado por marruecos, Senegal, Gambia, Turquía, escocia, Suecia y noruega (esta vez yo solo), polonia, ecuador, Tailandia, argentina, chile, uruguay, india, y ahora este gran viaje….siempre buscando la fauna emblemática de estos lugares….igual que en España, siempre detrás de lobos, linces, osos, águilas, serpientes….

También trabajamos con fauna, y esto nos llevó a pasar largas temporadas de campaña en las islas gallegas, las estepas cerealistas extremeñas o las islas canarias, donde realizábamos el seguimiento de una población amenazada de alimoches, una especie de buitre pequeño….

http://aventurasencentroamerica.blogspot.com.es

Carlos Mallo y Carmen Díez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2741680/montanas-singulares-arqueologia-vikinga-en-irlanda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *